En el marco de Octubre Rosa, las concejalas María Paz Caruso y Valeria Soltermam, visitaron a Silvina Ocampo, titular de Paloma Peluquerías, referente local de la campaña “Cada Cabello Cuenta”, que impulsa la donación de cabello para confeccionar pelucas destinadas a pacientes oncológicas.
El mes de octubre, declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, busca sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y el apoyo emocional para quienes están en tratamiento.
En ese contexto, Paloma Peluquería ha venido trabajando desde 2018, recolectando cabello donado para crear pelucas que mejoren la calidad de vida de las mujeres que enfrentan la pérdida de cabello por quimioterapia.
Las concejalas Valeria Solterman y María Paz Caruso, visitaron el local de Paloma Peluquerías para adentrarse en las historias que existen detrás de cada préstamo de pelucas.
“Las historias son emocionantes, Silvina nos contó que aún mantiene el contacto con mujeres que han sido usuarias del servicio de préstamo de pelucas, que se generan vínculos perdurables y significativos”, comentó la edil Soltermam.
“Me conmovió conocer los detalles detrás de esta campaña, el impacto que tiene en la vida de las mujeres que atraviesan los procesos de quimioterapia, el pelo sin dudas representa mucho más que una cuestión estética”, explicó Caruso, quien además aprovechó la ocasión para donar un mechón de su cabello.
“Una vez recibida la donación de los cabellos, los enviamos al grupo Tejiendo Esperanzas de Sunchales, quienes de manera voluntaria tejen las pelucas. Además, hicimos un convenio con un proveedor de pelucas industriales, a quien nosotros le enviamos cabellos y ellos nos envían también una peluca industrial. La idea es tener todas las opciones posibles, para que la persona que lo necesite, pueda elegir aquella peluca con la que se sienta cómoda e identificada”, relató la peluquera.
Silvina explicó también que se reciben donaciones de cabello de mínimo 30 cm de largo, tanto natural como teñido, pero siempre en buen estado. “No hace falta donar toda una cabellera, donar mechones también sirve, siempre que cumplan con esas características. Quienes donen todo su cabello recibirán un corte gratuito como agradecimiento”, comentó.
Se invita, entonces, a las personas que deseen donar sus cabellos, hacerlo en Paloma Peluquería, de Alvear 176.
Vale aclarar que las pelucas, para la paciente que la solicite, se entrega de manera gratuita a través de la firma de un comodato: “La idea es que esas pelucas se usen, circulen y vuelvan, para que otra mujer pueda aprovecharla, por eso es fundamental cuidarlas y valorar así el trabajo de tantas personas que están involucradas en la campaña”, concluyó Silvina.