La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) implementará paros intermitentes durante 18 días a lo largo de junio, afectando vuelos nacionales e internacionales.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ha anunciado una serie de paros intermitentes durante el mes de junio, en reclamo por mejoras salariales. Estos ceses de actividades, que se realizarán con el personal en sus puestos de trabajo, afectarán la operatividad de los vuelos nacionales e internacionales, generando demoras significativas especialmente durante los fines de semana largos.
El plan de acción del sindicato, que agrupa a los controladores aéreos, fue comunicado a través de su página web con un cronograma detallado de las jornadas afectadas. La retención de tareas será de 3 a 6 horas por día, con una particularidad en su implementación debido a que el trabajo de los controladores aéreos es considerado un “servicio esencial”, debiendo garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.
Desde el gremio explicaron que las medidas legítimas de acción sindical impactarán principalmente en las autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, afectando principalmente los despegues.
Además, durante los horarios de paro, no se recibirán ni transmitirán planes de vuelo. Sin embargo, las operaciones en desarrollo no se verán afectadas, y las aeronaves en emergencia, así como aquellas que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y de búsqueda y salvamento, estarán exceptuadas.
ATEPSA, que cuenta con aproximadamente 1.200 afiliados en los 54 aeropuertos del país, incluyendo controladores de tránsito aéreo y otros trabajadores técnicos, había anticipado esta medida al declararse en estado de conflicto dos semanas atrás.
Esto fue resultado del fracaso de las negociaciones paritarias con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), sin que se presentara ninguna oferta formal de recomposición salarial. El cronograma de paros abarca del 9 al 30 de junio, afectando en distintos horarios tanto vuelos nacionales como internacionales.