Argentina rechaza afirmaciones del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y propone renovar negociaciones

El Gobierno argentino emitió una firme respuesta a las declaraciones del Portavoz del Primer Ministro del Reino Unido, quien afirmó que la cuestión de las Islas Malvinas está resuelta. Argentina reitera su posición sobre la soberanía y propone una renovada agenda bilateral para abordar la controversia.


El Gobierno argentino ha rechazado enérgicamente las recientes declaraciones del Portavoz del Primer Ministro del Reino Unido, quien expresó que la cuestión de las Islas Malvinas está considerada como un tema resuelto sin planes de revisar la posición británica.

En respuesta, Argentina destaca que la existencia de una controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1965.

La resolución 2065(XX) de 1965 y la posterior resolución 37/9 de 1982, emitida después del conflicto del Atlántico Sur, instan a ambas partes, Argentina y el Reino Unido, a reanudar las negociaciones de soberanía. A pesar de los 40 años transcurridos desde entonces, la controversia sigue sin resolverse.

La posición argentina subraya que la reanudación de las negociaciones bilaterales es una política de Estado consagrada en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Esta disposición ratifica la soberanía legítima e imprescriptible de la República Argentina sobre las Islas Malvinas y los territorios circundantes, considerándolos parte integral del territorio nacional.

Además, establece que la recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, son objetivos permanentes e irrenunciables para el pueblo argentino, conforme a los principios del derecho internacional.

En un gesto de compromiso con la solución pacífica de la controversia, Argentina propuso el 2 de marzo una renovada agenda bilateral sobre el Atlántico Sur al Reino Unido. Esta propuesta contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones que aborde diversos temas de interés mutuo, incluida la reanudación de las negociaciones de soberanía. La iniciativa busca avanzar hacia una solución dialogada y respetuosa de esta histórica disputa territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *