Argentina autoriza el uso de la fuerza para derribar aviones hostiles durante la ceremonia de traspaso presidencial

El gobierno nacional estableció este sábado las reglas de protección aeroespacial para la ceremonia de traspaso del mando presidencial de Alberto Fernández a Javier Milei, que se realizará el domingo en la ciudad de Buenos Aires.

El decreto 734/2023, publicado en el Boletín Oficial, autoriza el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados hostiles.

La norma establece que la autoridad de decisión estará a cargo del Presidente y que el Comandante Conjunto Aeroespacial notificará a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las restricciones al tránsito aéreo necesarias.

La ANAC adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento del decreto y brindará a las facilidades y el apoyo necesario que requiere el Comandante Conjunto Aeroespacial.

El decreto también establece que los medios aeroespaciales detectados que no cumplan con las normas establecidas por la autoridad correspondiente, se aparten del plan de vuelo aprobado sin causa justificada, no acaten las instrucciones de los controles y/o existan dudas respecto de su intención provocarán la intervención directa del Comandante Conjunto Aeroespacial.

Este último podrá tomar total control bajo subordinación directa o tomar un control total integral. También está facultado para disponer en forma parcial o total así como el apagado inmediato de los sistemas de ayudas a la navegación y/o vigilancia evitando afectar la seguridad operacional de la aviación civil.

La decisión del gobierno nacional de autorizar el uso de la fuerza para derribar aviones hostiles durante la ceremonia de traspaso presidencial es un hecho inédito en la historia argentina.

La medida ha sido criticada por algunos sectores, que la consideran una escalada militar innecesaria. Otros, en cambio, la consideran una medida necesaria para garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia.

El decreto entrará en vigencia el domingo 10 de diciembre a las 00:00 horas y tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del mismo día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *