El balotaje para elegir al próximo presidente de Argentina concluyó a las 18 con normalidad y una participación de al menos el 76% de los empadronados. Los primeros resultados oficiales se esperan pasadas las 21, según la Cámara Nacional Electoral (CNE). La cifra refleja una paridad con la primera vuelta de octubre. Unos 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar. El escrutinio, provisorio hasta que se dé a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior.
Los comicios del balotaje presidencial en Argentina cerraron a las 18 horas con normalidad y una participación de al menos el 76% de los empadronados, según el último informe de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Aunque el porcentaje puede aumentar con la inclusión de los sufragios de quienes estaban dentro de los centros de votación en ese momento, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó el desarrollo exitoso de las elecciones.
“Hasta el momento hay un 76% de concurrencia, pero todavía hay ciudadanos votando. Con lo cual, ese número se va a elevar. Queremos agradecer a las personas que han hecho posible estas elecciones. Hace meses se viene trabajando para que se desarrolle de forma normal y exitosa”, afirmó Vitobello desde el centro de cómputos.
Un total de 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en todo el país y en el extranjero para elegir al próximo presidente que gobernará durante los próximos cuatro años. Este balotaje marca el cierre de un largo proceso electoral que comenzó en febrero pasado con las primarias en La Pampa y se extendió por todos los distritos del país, renovando autoridades ejecutivas y parlamentarias locales.
La jornada de hoy será la segunda vez en la historia de Argentina en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta, siendo el precedente el año 2015, cuando Mauricio Macri se impuso sobre Daniel Scioli.
Los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 21, según indicaciones de la CNE. El escrutinio, de carácter provisorio hasta que se dé a conocer el definitivo, está a cargo del Ministerio del Interior, supervisado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).