Alerta en China por brote de neumonía en escuelas; la OMS pide información detallada

Un misterioso brote de neumonía en escuelas de China ha llevado a la hospitalización de decenas de niños, generando preocupación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita información detallada sobre este foco de enfermedad respiratoria no diagnosticada.


En China, un brote de neumonía en escuelas ha generado alarma, con decenas de niños hospitalizados y clases al borde de la suspensión, según informes locales. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed ha reportado este brote, destacando que los niños afectados muestran síntomas inusuales, como inflamación pulmonar y fiebre alta, pero no presentan tos ni otros síntomas asociados comúnmente con la gripe.

La entidad señala que se trata de una enfermedad respiratoria no diagnosticada que se propaga en varias áreas de China, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su inquietud, solicitando información detallada sobre el brote. La OMS destaca que el aumento de enfermedades respiratorias podría estar vinculado al levantamiento de las restricciones anticovid y la circulación de patógenos conocidos.

El ProMed ha advertido que el brote podría estar relacionado con la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocida como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que ha aumentado en China después de las medidas de aislamiento por el Covid-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido también han experimentado incrementos de enfermedades similares.

Los síntomas de esta oleada de infecciones de Mycoplasma pneumoniae incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses, afectando principalmente a niños pequeños. La OMS recomienda medidas de protección, como vacunación, distanciamiento social, quedarse en casa en caso de síntomas, pruebas y el uso de mascarillas según sea necesario.

Este brote representa la primera oleada de infecciones de Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año, según el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China. La situación preocupa a las autoridades sanitarias y a la comunidad internacional, ya que se busca comprender la naturaleza y la extensión de esta nueva amenaza a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *