Adaptaciones en el cierre del Ciclo Lectivo 2023: Flexibilidad y enfoque en el Aprendizaje

Con el cierre del Ciclo Lectivo 2023 programado para el 22 de diciembre según el Calendario Escolar, las instituciones educativas en Argentina se preparan para implementar ajustes en los horarios y días de clases, según informa una circular distribuida entre directivos del Nivel Inicial y Primario.

Desde el 11 de diciembre, los estudiantes que hayan aprobado todas las áreas podrán experimentar cambios significativos en su rutina escolar. Según la circular redactada por supervisores de la Regional III de Educación, estos alumnos podrán optar por asistir todos los días, en días alternados, durante toda la jornada escolar o con una carga horaria reducida.

Esta medida busca ofrecer flexibilidad a los estudiantes con trayectorias sostenidas, permitiéndoles enfocarse en reforzar contenidos, abordar temas de convivencia entre pares y trabajar en aspectos como la Educación Sexual Integral.

Esta decisión representa un cambio en la dinámica tradicional, ya que los estudiantes con trayectorias sostenidas no estarán obligados a asistir en el horario completo de 5 horas, ni todos los días. En las jornadas que asistan, se espera que se centren en actividades que complementen su desarrollo académico y social.

Por otro lado, aquellos estudiantes con trayectorias intermitentes y de baja intensidad, que necesiten recuperar materias, deberán asistir todos los días según lo establecido en función del espacio pedagógico a intensificar. Esto refleja un enfoque más personalizado para abordar las necesidades específicas de estos alumnos y garantizar una oportunidad equitativa para mejorar su rendimiento académico.

En cuanto al Nivel Secundario, se espera que también haya flexibilizaciones en los horarios y días de clases para aquellos estudiantes sin materias previas a partir del 11 de diciembre. Aunque no se emitió una circular específica para este nivel, las autoridades confirmaron la posibilidad de ajustes que dependerán de la política interna de cada institución.

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