Desde el CCIRR se puso en valor lo logrado, pero se insistió en la necesidad de continuar trabajando en obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo.
El miércoles 23 de agosto, tuvo lugar el acto oficial que habilitó el tránsito sobre los 17 kilómetros de la variante oeste de la autopista de RN 34 en su paso por Rafaela. Se trata de una obra largamente anhelada por la ciudad, por su impacto positivo en el ordenamiento del tránsito (se estima que dejarán de pasar alrededor de 2.000 camiones por día por la traza urbana de la ruta); y desde el sector productivo se resaltó la importancia estratégica de haber logrado esta instancia, que se dio tras incontables gestiones a lo largo de muchos años.
Sin embargo, la puesta en marcha de la variante también crea diversas interrogantes, vinculados con las vías de acceso a la circunvalación, la carga y descarga de mercaderías y el traslado de servicios al nuevo sector, entre otros.
Al respecto, Hernán Heinzmann, vicepresidente del CCIRR, indicó a un medio rafaelino que es fundamental que se avance en un manual de buenas prácticas, que establezca lineamientos claros para el sector de transporte de cargas.
💻▶ | Te puede interesar | El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias
En la misma línea, Iván Acosta, director general de la entidad, precisó que “ahora resta trabajar todos los otros desafíos que están vinculados para que la variante se transforme realmente en una oportunidad de desarrollo. No dejamos de poner en valor todo lo realizado, aunque también apostamos a seguir trabajando de la misma manera, de forma articulada y priorizando lo más importante que es el crecimiento de la ciudad”.
Entre las obras pendientes, Acosta destacó la necesidad de planificar adecuadamente el desarrollo del sector noroeste y la vinculación de la variante con el área industrial, a través de la pavimentación de los caminos 5 y 6.
Asimismo, resaltó que se debe avanzar en el mejoramiento del canal Oeste, la canalización del bajo Compagnucci, la jerarquización del desvío de tránsito pesado y la Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).