El Club de Planeadores Rafaela celebra sus 82 años de existencia con una vigencia y actividad que lo ubica entre las entidades de vuelo sin motor referentes del país.
Con diez veleros monoplazas, y tres biplazas, dos de instrucción y uno de competencia, más dos aviones remolcadores, la entidad de alas blancas transita un presente de crecimiento y proyección regional del vuelo a vela.
Destacada institucionalmente dentro de la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) por el desempeño deportivo de sus pilotos y como organizadora de campeonatos, valorada por su Centro de Instrucción de Vuelo sin Motor, validado por ANAC, los rafaelinos proyectan el futuro del Club de Planeadores con más actividad y mayor crecimiento.
Sobre el surgimiento en su página de Internet el club expone: “El historial de nuestra institución se remonta al año 1942 -el 5 de noviembre- fecha en que Don Eugenio Ripamonti logra nuclear a un entusiasta grupo de amantes del aeromodelismo y del vuelo sin motor fundando el Círculo de Aeromodelismo y Planeadores “Alas de mi Patria”, constituyéndose no solo en su primer presidente sino también en el alma mater de la flamante entidad. Desde esa fecha, y a lo largo de su trayectoria, se trabajó intensamente en la práctica del aeromodelismo y del vuelo sin motor, conforme al espíritu de su fundación, cuyas bases quedaron establecidas en sus Estatutos”.
El relato de la historia continúa con algunas referencias puntales. “En el año 1944, a mediados de noviembre, al asistir a un campeonato de aeromodelismo que se realizó en el Club de Planeadores Albatros de Buenos Aires, la delegación rafaelina tuvo oportunidad de apreciar en forma directa el vuelo de los planeadores, y, ante tan grata experiencia decidieron apresurar los trámites para iniciar las prácticas de vuelo”.
Luego de destaca el surgimiento de la actual denominación y las primeras instalaciones: “Ante una exigencia de la por entonces Dirección de Aeronáutica, la Institución cambia su primitiva denominación pasando a llamarse Club de Planeadores Rafaela, circunstancia que no significó descuidar la práctica del aeromodelismo que continuó desarrollándose con igual intensidad. Años más tarde y luego de superar obstáculos que parecían insalvables se inician en la institución las prácticas del vuelo sin motor.
El no contar con un campo de dimensiones adecuadas conspiró en principio para iniciar la actividad. Después de agotadoras tareas y tratativas que pusieron a prueba la capacidad de lucha de sus dirigentes, la institución vio cristalizados los más caros anhelos logrando que la Dirección de Aeronáutica Civil por intermedio de la Dirección de Infraestructura adquiriera el terreno donde actualmente está el Aeródromo Rafaela, y así lograron iniciar los cursos de pilotaje el 13 de octubre de 1953.
Los primeros alumnos contaron para su aprendizaje con un planeador primario Alumno 38 utilizándose el remolque por automóvil. Dado que no se contaba con hangar propio esta máquina debía ser desarmada después de finalizadas las prácticas de vuelo para volverla a armar al día siguiente.
Así y todo el grupo de entusiastas aumentaba y llegó el momento de encarar la construcción de un hangar; con elementos obtenidos en base a materiales donados por la Dirección de Aeronáutica y otras donaciones, y reclutando la mano de obra entre los alumnos, pilotos y dirigentes, en los años 1944 y 1945 se construye un hangar de 14 x 18”.
La actualidad del CPR
Entre los avances se han sumado en el último tiempo al parque de máquinas dos planeadores alemanes importados desde Nueva Zelanda. Un biplaza de instrucción de última generación, el Grob 103, y un monoplaza de competición ASW 20 C. Asimismo, se finaliza la reparación de rutina del motor de uno de los dos remolcadores de la entidad.
En cuanto a la instrucción de vuelo, el pasado fin de semana obtuvieron su brevet de Piloto de Planeador Matias Albera, de Cañada Rosquín; Diego Tenuta, de San Jorge y Alejo De Bernardo, de El Trébol.
De esta manera el Club de Planeadores Rafaela refuerza su vigencia no sólo en la ciudad sino en la gran región, con socios que provienen de otras localidades cercanas, incluso de la capital provincial.
Los exámenes fueron tomados por el inspector de ANAC Sergio Contardi, y la instrucción estuvo a cargo del plantel de instructores, compuesto por Marcos Meroño, Miguel Serrano, Claudio Albornoz, Mauro Jusco, Raúl Bregy y Adrián Trigueros.
Finalmente, se recuerda que los interesados en conocer la actividad pueden realizar un vuelo de bautismo, o iniciar el curso de piloto de planeador en el “Centro de Instrucción de Vuelo Sin Motor”.
Para ello, pueden obtener mayores datos y reservar un turno por WhatsApp (3492 24-5856), en la página oficial de Facebook y en el Instagram del club, o en la página Web (www.cprafaela.com.ar).