La medida cautelar fue resuelta por el juez Juan Gabriel Peralta a partir de un requerimiento de la fiscal Silvina Verney. El imputado tiene 25 años y sus iniciales son BAR. Se le atribuyó haber cometido el hecho ilícito el martes de la semana pasada en una vivienda.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 25 años que es investigado por haber robado dinero en efectivo en una vivienda en San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo.
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales sancristobalenses.
La fiscal Silvina Verney está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son BAR, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva por el término de 90 días.
El hecho
La fiscal relató que “el hombre investigado cometió el ilícito en una vivienda el martes de la semana pasada alrededor de las 16:20”.
Relató que “para ingresar al inmueble forzó la reja de una ventana que da a la cocina, y una vez en el interior se apoderó ilegítimamente de aproximadamente 200.000 pesos que estaban dentro de una cajonera en una de las habitaciones”.
Presunción de peligrosidad procesal
La representante del MPA aseguró que “el juez dispuso la prisión preventiva en función de que consideró que hay elementos de convicción suficientes para sostener, con el grado de probabilidad necesario en esta instancia, que el imputado cometió el hecho que le atribuimos desde la Fiscalía”.
A su vez, Verney manifestó que “el magistrado tuvo en cuenta que, aunque la pena en expectativa podría ser de cumplimiento condicional, el imputado ya había cometido otros delitos contra la propiedad en un período de tiempo muy breve”.
En tanto, la fiscal señaló que “el juez contempló también que el investigado transgredió medidas no privativas de la libertad que se le habían impuesto en otros legajos en trámite, lo que aumenta la peligrosidad procesal”, y agregó que “además consideró necesario resguardar los testimonios de la víctima y un testigo del robo”.
“Más allá de que la Defensa propuso alternativas a la preventiva, el magistrado las consideró insuficientes e hizo lugar a nuestro requerimiento”, resaltó Verney.
Calificación penal
Al hombre de 25 años, cuyas iniciales son BAR, se le atribuyó la autoría de robo.