Dispusieron la prisión preventiva de una mujer por venta de droga en Esperanza

a amenaza cometida con un arma de fuego. En el marco del mismo legajo penal, otras cuatro personas están privadas de su libertad desde marzo.

Quedó en prisión preventiva una mujer de 32 años a la que se investiga por actividades vinculadas a la venta de droga en Esperanza (departamento Las Colonias). La cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que solicitó la medida cautelar es Alejandro Benítez, quien también está a cargo de la investigación. En tal sentido, valoró que “el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento más allá de que la Defensa pidió medidas no privativas de la libertad”, y explicó que “las alternativas eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales”.

El funcionario del MPA además destacó que “la imputada, cuyas iniciales son SMM, se mantuvo prófuga durante meses aunque sabía que tenía una orden de detención vigente”. En tanto, recordó que “en el marco del legajo, hay otras dos mujeres y dos hombres que también están en prisión preventiva desde marzo”.

Cuatro allanamientos

Benítez indicó que “el viernes 1 de marzo de este año, personal policial realizó allanamientos simultáneos en tres viviendas esperancinas que dan a un mismo pasillo en calle Providencia al 1.400 y en una cuarta casa, ubicada en Simón de Iriondo al 6.200″. Según detalló, “uno de esos inmuebles funcionaba como búnker desde el cual tanto la mujer de iniciales SMM como las otras cuatro personas imputadas vendían drogas al menudeo”.

“Los agentes policiales que concretaron los procedimientos hallaron 37,3 gramos de clorhidrato de cocaína; 9,2 gramos de marihuana; sustancias de estiramiento, como polvo de bicarbonato; siete plantas de cannabis; una balanza digital; un picador eléctrico y tres manuales; pequeñas bolsas de nylon cortadas en cuadrados y papeles satinados de colores, entre otros objetos relacionados a la comercialización de estupefacientes”, enumeró el fiscal.

También puntualizó que “los uniformados secuestraron tres réplicas de armas de fuego; el grabador de video de un sistema de cámaras de seguridad mediante el cual los imputados controlaban el ingreso y egreso de personas al búnker; una motocicleta que tenía un pedido de secuestro porque había sido robada, y dinero en efectivo”.

Amenaza

“A la mujer de 32 años además se la investiga por un amedrentamiento que cometió en la vía pública en Esperanza junto con tres de los otros cuatro imputados”, afirmó Benítez. “En la esquina de Simón de Iriondo y Providencia, interceptaron a un joven que circulaba en una motocicleta en la que iba con su madre”, especificó.

“Mientras la investigada de iniciales SMM le mostraba un arma de fuego, le reclamaron a la víctima el pago de una presunta deuda vinculada al comercio de estupefacientes”, señaló.

Calificación penal

A la imputada a la que recientemente se le impuso la prisión preventiva se le atribuyó la autoría de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y amenazas calificadas por el uso de armas.