En una nueva edición de su Ciclo de Charlas Empresariales, el CCIRR ofreció una jornada de lujo


De la mano de Mauro Bono, Florencia Sosa, Fabián Szulanksi, José Zuccardi y Víctor Escalas, más de 70 personas pudieron disfrutar de un enriquecedor encuentro de aprendizaje y networking.

El jueves 1 de agosto, ante un nutrido público de más de 70 personas, el CCIRR llevó a cabo una nueva edición de su Ciclo de Charlas Empresariales; la cual estuvo a cargo de referentes de la industria, el comercio y los servicios de nivel internacional.

Por su trascendencia, el evento fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por una gestión impulsada por el diputado Juan Argañaraz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Iván Acosta, director general de la entidad anfitriona, quien agradeció a los presentes por sumarse a la iniciativa, parte de este ciclo que convoca a quienes encabezan a las empresas de Rafaela y la Región con el objetivo de generar espacios de networking para “aprender de los que hacen, colegas que tienen algo distinto para contar”.

La primera exposición, que se desarrolló en formato virtual, tuvo como protagonista a Mauro Bono, presidente de Virixene.

El empresario relató brevemente su historia personal y profesional, que lo llevó a fundar Savant a los 22 años, antes de graduarse como farmacéutico en la Universidad Católica de Córdoba; compañía que evolucionó para convertirse en el grupo Virixene en el año 2020.

Como claves en este camino de éxito, mencionó siete conceptos: el equipo de trabajo, la estrategia, las finanzas, las operaciones, la comercialización, la construcción de la marca y la gobernanza con orientación al triple impacto.

Luego de una enriquecedora ronda de preguntas con Bono, se desarrolló el conversatorio Desafiando los sesgos de género en el liderazgo, con Florencia Sosa, emprendedora e investor.

Con la moderación de Laura Poletti, la joven repasó su experiencia al tomar las riendas de la empresa de su familia, tras el fallecimiento de su padre, y contó cómo transformó sus sueños y proyectos para convertirse en, como la llamó Forbes en su momento, “la CEO más joven de Argentina”. Detalló, en este sentido, cómo conjugó la historia y la experiencia de sus colaboradores con nuevas perspectivas, vinculadas a lo digital y la sustentabilidad, por ejemplo.

También se refirió a Andina, un emprendimiento de triple impacto que lleva adelante el arte milenario de tejidos de lana de vicuña para empoderar y visibilizar a mujeres artesanas de la Puna mediante tecnología blockchain. En relación a este y otros proyectos, puso en valor los espacios de networking que se generan en entidades como el CCIRR, y destacó la generosidad de las marcas que cuentan sus historias para inspirar.

Más adelante, Fabián Szulanksi, consultor en innovación estratégica, moderó un panel integrado por José Zuccardi, director en Familia Zuccardi; y Víctor Escalas, presidente y CEO de SpeedAgro.

En este marco, Zuccardi narró sus vivencias como miembro de la segunda generación de su empresa familiar. Recordó que una fuerte crisis del sector vitivinícola en los años 80 lo obligó a enfocarse en la reconversión de la compañía, apuntando a crear productos de mayor calidad.

Hoy, con la tercera generación al mando, combinan la producción de vinos -con dos bodegas- y aceite de oliva con el desarrollo de propuestas en la industria de la hospitalidad. “Me fui sumando a las vocaciones y los proyectos de mis hijos. Fue un proceso interesante porque cada uno fue encontrando su pasión, y esto nos permitió decidir si queríamos trabajar juntos. Mi preocupación era que no sintieran la imposición de un mandato”, puntualizó.

“La verdadera familia es la gente con la que compartís objetivos y valores, y eso es lo que hace la diferencia”, sumó. En esta línea, subrayó que los cuatro pilares de Familia Zuccardi tienen que ver con crecer cualitativamente, innovar, cuidar el medio ambiente y ser útiles a las comunidades en las que se insertan.

A su turno, Escalas expuso el caso de SpeedAgro, la firma que fundó en 2001 y que se destaca por la producción de coadyuvantes y fitosanitarios. Comentó acerca de los diversos proyectos que la compañía está desarrollando, en la búsqueda de nuevos productos más innovadores y sustentables. En ello trabajan más de 150 colaboradores, además de sus tres hijos, a quienes definió como “su todo”.

Para culminar la jornada, Mauricio Rizzotto, presidente del CCIRR, se dirigió a los presentes y especialmente a los disertantes: “Fue apasionante escucharlos. Son historias con las que nos sentimos identificados. Es lo que nos representa, nuestro ADN argentino, que demuestra que -más allá de la coyuntura del día a día- los sueños pueden hacerse realidad.”

Agradecimientos

El CCIRR agradece Ilolay y a Sodecar por acompañar con presentes para los oradores; a Colsani por los productos que se degustaron en la recepción y por los presentes para los oradores; a Ideal Hogar por el mobiliario que engalanó el escenario; a Alexis Astore por ambientar la sede; a Familia Zuccardi por la mesa de vinos que se compartió en la cena; y a Mauro Bono y su esposa Ivanna por los ejemplares de su libro Nuestra fórmula, un caso de éxito en la competitiva industria farmacéutica, que fueron sorteados entre los asistentes.