El 14 de mayo de 1570, san Pío V erigió la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán, y designó a la ciudad de Santiago del Estero como sede episcopal.
Una historia de fe y resistencia
Santiago del Estero, sede primada: una reparación histórica. En 1570, por bula papal, se resolvió la construcción de la primera catedral del país. Es costumbre en los países con fuerte presencia de la Iglesia Católica que el obispado más antiguo sea declarado diócesis primada, un título honorífico que, si bien no conlleva ninguna potestad de régimen o de gobierno, constituye una importante distinción según el canon 438° del Código de Derecho Canónico.
Sin embargo, en Argentina, el título de “primada” se concedió a la arquidiócesis de Buenos Aires en 1936, en razón de ser el primer arzobispado, aunque no la primera diócesis en territorio argentino.
Breve historia de la diócesis de Santiago del Estero
Santiago del Estero, fundada por Juan Núñez de Prado en 1550 bajo el nombre de Ciudad del Barco, es la ciudad más antigua de Argentina y conocida como “madre de ciudades”. Inicialmente, dependía eclesiásticamente de la diócesis de Lima, luego de la de Charcas (La Plata). En 1570, san Pío V, con la bula Super Specula, erigió la primera diócesis del actual territorio argentino, llamada Córdoba del Tucumán, y designó a Santiago del Estero como sede episcopal. El primer obispo, el dominico Fray Francisco de Vitoria, llegó en 1582.
En 1699, el papa Inocencio XII trasladó la sede episcopal a Córdoba, dejando a Santiago del Estero bajo su jurisdicción hasta 1806, cuando Pío VII erigió la diócesis de Salta. En 1897, León XIII creó la diócesis de Tucumán, y Santiago del Estero pasó a depender de ella hasta 1907, cuando san Pío X constituyó la diócesis de Santiago del Estero con el territorio de toda la provincia.
La primera catedral de Argentina
Tras la bula Super Specula de Pío V, se ordenó construir en Santiago del Estero la primera iglesia catedral en 1571. Diez años después, en 1581, con la llegada de Fray Francisco de Vitoria, se erigió la primera catedral no solo de Santiago del Estero, sino también de Argentina, bajo la advocación de San Pedro y San Pablo. La catedral fue reconstruida varias veces a lo largo de los siglos, enfrentando desastres naturales y conflictos.
En 1868, se inició la construcción del nuevo templo bajo la supervisión de Agustín y Nicolás Cánepa, completada en 1876 e inaugurada en 1877. Su estilo corintio cuenta con tres naves, capillas laterales, dos torres y un crucero de cúpula. La catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1953.
La diócesis de Santiago del Estero hoy
Actualmente, la diócesis de Santiago del Estero comprende varios departamentos provinciales. Ha tenido una serie de obispos, siendo el actual monseñor Vicente Bokalic Iglic, nombrado por el papa Francisco en 2013. Los patronos de la diócesis son Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.