La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) ha comenzado un detallado relevamiento en la provincia, con el objetivo de obtener un panorama claro sobre el consumo problemático de sustancias tanto legales como ilegales. Esta iniciativa también ha permitido incrementar significativamente las plazas de atención y acelerar los procesos de diagnóstico.
Desde Aprecod, se recordó que la provincia no cuenta con datos propios sobre el consumo de drogas, debido a que la anterior gestión de gobierno no conformó el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos (OPCP). Los últimos datos disponibles son del 2022 y provienen de una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Este informe indica que las sustancias más consumidas son el alcohol, tabaco y marihuana, seguidas por tranquilizantes y cocaína, con la franja etaria de 25 a 34 años presentando la mayor tasa de consumo. El inicio de consumo de alcohol y tabaco se da, en promedio, a los 17 años; marihuana cerca de los 20 años; y tranquilizantes a los 40 años.
Fortalecimiento de la Red de Abordajes
En los primeros seis meses de la actual gestión, Aprecod puso en marcha el OPCP y se sumó al Observatorio Nacional. Se fortaleció la red de abordajes de consumos problemáticos mediante la incorporación de nuevos dispositivos ambulatorios, residenciales y de internación. Estos dispositivos, denominados Dispositivos Regionales de Prevención y Acompañamiento en Adicciones, ofrecen asesoramiento, atención, acompañamiento y cuidado a quienes enfrentan problemáticas de consumo. Financiados y asistidos técnicamente por el gobierno provincial, estos dispositivos son gestionados por los gobiernos locales, que también aportan los recursos humanos, materiales e inmuebles necesarios.
Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado incrementar en más del 90% la cantidad de plazas de atención, pasando de 356 en diciembre pasado a 667 en la actualidad. Esta expansión no solo se ha realizado en las ciudades más pobladas, sino también en zonas previamente desatendidas, como el norte de la provincia. Actualmente, existen 110 dispositivos distribuidos en 11 departamentos.
En la segunda mitad del año, se sumarán nuevos espacios en Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge, con una inversión de $2.000 millones. Esta ampliación permitirá alcanzar de manera directa a una nueva población de 750.000 habitantes.
Nuevos Protocolos de Atención
Aprecod también ha implementado cambios estratégicos en los criterios de atención, haciendo más eficiente el abordaje terapéutico. Los nuevos protocolos han reducido los tiempos de derivación de 72 a 24 horas, acelerando así el proceso de evaluación y diagnóstico profesional.
Operativos de Prevención
Otra medida destacada son los operativos de prevención. Durante el verano, se realizaron más de 30 operativos en fiestas populares, balnearios, recitales y otros eventos masivos en 25 localidades de los 19 departamentos de la provincia, alcanzando a más de 100.000 personas. Actualmente, estos operativos se están llevando a cabo en clubes, escuelas y ámbitos institucionales tanto del sector público como privado.
Con estas iniciativas, Aprecod no solo busca obtener datos precisos sobre el consumo problemático de drogas en la provincia, sino también fortalecer la red de atención y prevención, garantizando un abordaje integral y efectivo para quienes necesitan ayuda.
[…] Mira también esta nota |La Provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación por Consumos problemáticos […]