La inflación en Argentina ha sido un tema de constante discusión y análisis. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de mayo fue del 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración. Este es el número más bajo de los últimos dos años, en un contexto de caída brusca de la actividad económica, fuerte recesión y bajo consumo.
En lo que va del año 2024, la suba de precios acumulada fue de 71,9%12. A pesar de estos números, la inflación interanual alcanzó el 276,4%. Es importante destacar que este es el primer descenso de este indicador desde julio de 2023.
La división de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), seguida por Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
A pesar de estos números, los expertos advierten que la inflación sigue siendo un desafío para la economía argentina. Sin embargo, la tendencia a la baja es un signo positivo y muestra los esfuerzos del gobierno para estabilizar la economía.