Un operativo conjunto de bomberos, policía y personal médico rescató a Marcin Banot en el piso 28. El fiscal ordenó su arresto.
Puerto Madero vivió horas de tensión este martes cuando Marcin Banot, un influencer polaco conocido por sus peligrosas hazañas, intentó escalar uno de los edificios más altos de la zona sin ningún tipo de protección.
Banot fue rescatado por los bomberos en el piso 28, en un operativo en el que también participaron la Policía de la Ciudad y el SAME. El incidente culminó con la detención de Banot, ordenada por un fiscal porteño.
Arresto y Cargos
El fiscal de la Unidad de Flagrancia Este acusó a Banot del delito de violación de domicilio, que conlleva una pena de seis meses a dos años de prisión. Tras su arresto, Banot fue trasladado a la Comisaría 1A porteña, situada en Suipacha 1156.
La detención fue ordenada por el fiscal auxiliar Carlos Caputo, quien también dispuso que se le informaran sus derechos como extranjero según el artículo 36 de la Convención de Viena y se le confiscara la cámara GoPro con la que documentó su escalada.
El fiscal Caputo además solicitó una serie de medidas adicionales: mantener comunicación con la Embajada de Polonia, enviar un oficio a Migraciones y a Interpol, y que el personal que intervino en el rescate preste declaración. Asimismo, se pidió la revisión de los llamados al 911 y las fotografías del lugar de los hechos.
Investigaciones y Declaraciones
Las autoridades aún investigan cómo Banot logró ingresar al edificio, ya que fue descubierto en el cuarto piso por los vecinos, quienes alertaron a la policía. No se reportaron daños materiales en la propiedad. Banot será indagado este miércoles por el fiscal Caputo, quien también evaluará el costo del operativo, aunque aclaró que esto no tiene repercusión penal.
Antecedentes y Contexto
Marcin Banot no tiene antecedentes penales en Argentina ni en el exterior, aunque sí fue detenido en París en 2020 por un acto similar. Curiosamente, Banot había intentado escalar el mismo edificio de Puerto Madero el pasado 6 de junio, pero en esa ocasión fue detenido por personal de la Policía antes de alcanzar su meta.