Celebración del 25 de Mayo en Rafaela: Un llamado a la unidad y la solidaridad

En el marco de las celebraciones por el Día de la Patria, el tradicional Tedeum tuvo lugar esta mañana en la Catedral San Rafaela, con la presencia de autoridades locales y provinciales, incluyendo al intendente Leonardo Viotti. La ceremonia religiosa fue presidida por el párroco de la Catedral Alejandro Mugna, quien brindó una homilía cuyo mensaje se centró en la importancia de la unidad y la solidaridad en estos tiempos.

Homilía del Párroco Alejandro Mugna en el Tedeum del 25 de Mayo

El padre Alejandro Mugna comenzó su mensaje recordando el pasaje del Evangelio de San Marcos, donde Jesús calma la tempestad. “Luego subió a la barca con ellos y el viento se calmó” (Marcos 6:51), instando a la comunidad a dejar que estas palabras resuenen en sus corazones. Hizo una analogía con los tiempos difíciles vividos durante la pandemia, recordando la imagen del Papa Francisco en una Plaza de San Pedro desierta, donde el Santo Padre nos invitó a centrar la mirada en Jesús, quien nos decía: “Tranquilícense, soy yo, no teman”.

El párroco subrayó la importancia de esta presencia divina en momentos de tormenta, tanto en el corazón humano como en los eventos de la vida. “Se trata de la fuerte tormenta en la que Jesús se vuelve una presencia que cala no solo el corazón humano sino que armoniza los acontecimientos de manera que el destino deseado se alcance”.

En su homilía, el presbístero destacó el valor de la fe y la fraternidad, citando al Papa Francisco: “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana protegiendo la creación y todo el universo, y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres”.

El sacerdote también reflexionó sobre la situación actual de Argentina, reconociendo las dificultades y desafíos que enfrenta el país. “Desde hace décadas vivimos tiempos difíciles en nuestra querida Argentina. Hay muchas situaciones que atentan contra la dignidad infinita de la persona humana”, señaló, llamando a la comunidad a la unidad y al trabajo conjunto para superar estos obstáculos.

En un llamado a la esperanza y la acción conjunta, el padre citó nuevamente al Papa Francisco: “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos renacer entre todos a un deseo mundial de hermandad. Nadie puede pelear la vida aisladamente; se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante”.

El Tedeum concluyó con una oración a la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, pidiendo su intercesión por el país y su pueblo: “Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, Nuestra Señora de Luján, patrona de nuestra patria, hoy alzamos los ojos y nuestros brazos a ti, madre de la esperanza de los pobres y de los peregrinos. Escúchanos, hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva que es la luz de Jesús”.

Acto oficial por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo

En la mañana de este sábado 25 de Mayo, el Intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, presidió el acto oficial por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo que se realizó en el Cine Belgrano. Junto a los abanderados de la Nación de las distintas escuelas y colegios de la ciudad, los funcionarios locales acompañaron al Intendente en el acto que inició a las 11.15hs.

Viotti: “Los rafaelinos todos los días hacemos nuestro esfuerzo para sacar adelante esta hermosa ciudad”. Así lo afirmó el Intendente Leonardo Viotti en el acto oficial por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, realizado en el Cine Belgrano.

Cerca del mediodía de este sábado 25 de Mayo, se llevó a cabo en el Cine Belgrano el acto oficial por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, donde estuvieron presentes el Intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, acompañado por funcionarios de su Gabinete, concejales, entidades intermedias y delegaciones escolares.

Durante la ceremonia el Intendente brindó un discurso, donde comenzó declarando que “hoy es un día donde tenemos que reflexionar, no sólo sobre el pasado, sino principalmente sobre el presente y sobre el futuro. Los patriotas de 1810, los que dieron los primeros pasos en nuestra independencia, nos han dejado valores de un camino a seguir que es el que debemos recordar todos los días, pensando en el presente y en el futuro. Esos patriotas dieron los primeros pasos para aceptar la libertad de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario local.

En ese sentido, también declaró que “muchos otros continuaron esos pasos, muchos de manera visible y otros de manera invisible, pero que fortalecieron esa idea de libertad que es la que logró que Argentina sea un país libre y soberano”. “No sólo esos patriotas de 1810 lo hicieron posible, sino que cada uno de ustedes, vecinos, trabajadores, todos los días se levantan y ponen en alto la bandera de nuestro país, cada uno desde su lugar, con su esfuerzo, su trabajo y sentando con esos mismos valores que esos patriotas sembraron en 1810, las bases para continuar construyendo todos los días un país libre, fuerte, soberano, a fuerza de trabajo, esfuerzo y educación. Lo hacemos en la patria grande y lo hacemos en la patria chica”, informó el Intendente.

“Nuestra patria chica es nuestra Rafaela. Es la que nos debe convocar todos los días, comprometiéndonos sobre la base de esos valores a seguir fortaleciendo lo que somos como ciudad, con los valores del trabajo, con los valores del esfuerzo, de la educación, como pilares fundamentales del desarrollo de nuestra sociedad”, destacó Viotti. “Y me gusta ver esta sala llena con los chicos de las escuelas, los docentes, las familias y las autoridades, porque es una muestra de lo que somos como sociedad y como debemos encarar los desafíos que día a día nos presenta nuestro país y nuestra realidad”, afirmó el mandatario.

Siguiendo ese marco, resaltó que “debemos hacerlo de manera conjunta como estamos hoy acá reunidos y debemos todos los días comprometernos y redoblar los esfuerzos para salir adelante como país, tratando de no cometer los errores que históricamente hemos cometido, aprendiendo y trabajando de manera conjunta para que nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad crezcan y se fortalezcan en un mundo que nos necesita libres, fuertes y trabajando hoy más que nunca”. “Quiero agradecer a las autoridades presentes, quiero agradecer a cada uno de ustedes por estar y quiero invitarlos a que de manera conjunta renovemos este compromiso para construir todos los días el país, la provincia y la ciudad que nos merecemos. Y eso se hace, como lo decía antes, renovando todos los días nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestro valor por la educación, pensando en nuestros niños, pero haciendo el esfuerzo hoy en el presente”.

El Intendente siguió con su discurso declarando que “tenemos una ciudad hermosa, que como el resto del país tiene grandes desafíos, no somos ajenos a las realidades que vivimos, pero los rafaelinos, tal vez sin saberlo, renovando ese compromiso con estos esfuerzos que tenían estos patriotas en 1810, todos los días hacemos nuestro esfuerzo desde cada uno de nuestros lugares para sacar adelante esta hermosa ciudad que tenemos”.

“Y los invito a que con el grito de Viva la Patria nos comprometamos todos para fortalecer todos los días este país, nuestra provincia y esta ciudad que como les digo la construimos todos los días cada uno de nosotros. Les deseo un muy feliz día a cada uno de ustedes”, concluyó Viotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *