Hallan Material Radiactivo Robado en Chacarita

En la mañana de este martes, un grupo de vecinos de Chacarita descubrió el material radiactivo robado la semana pasada en Saavedra. Este fue encontrado en un contenedor de basura en la calle Charlone al 3100, el mismo lugar donde se había hallado inicialmente la caja que contenía el material.

El hallazgo alertó a la Policía de la Ciudad, que desplegó un operativo a través de su División Delitos contra la Salud y Seguridad Pública. Como medida preventiva, se ordenó el corte de la calle para evitar posibles riesgos para los transeúntes. La Policía porteña contactó a la Policía Federal, específicamente a la División Riesgo Radiológico y Nuclear, y a la Fiscalía Núñez-Saavedra, encabezada por José Campagnoli y el secretario Andrés Galarte, quienes investigan el robo del material radiactivo, considerado de alto riesgo para la salud si se manipula incorrectamente.

Detalles del Robo

El material, utilizado en tratamientos oncológicos, había sido robado de una empresa de medicina nuclear en la calle Arias al 4400, en Saavedra, durante una descarga de transporte. El chofer del vehículo reportó el robo a la Comisaría 12A de la Policía de la Ciudad. Posteriormente, la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal intervino, constatando que el material sustraído era una cápsula de plomo que contenía 45 milímetros de líquido radioactivo, específicamente “iodo 131” (I-131), con una actividad de 40 mCi al momento del hurto.

El I-131 es un elemento utilizado en medicina nuclear con una alta tasa de dosis de radiación, 800 mSv/h según los investigadores. Aunque se trata de una pequeña cantidad, el contacto con esta sustancia puede causar efectos como vómitos, mareos y quemaduras, aunque no sería letal debido a la cantidad involucrada.

Investigación en Curso

El fiscal Campagnoli ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad en la zona del robo y del hallazgo de la caja para intentar determinar la ruta de escape de los ladrones. La caja original fue encontrada en el contenedor el martes pasado por la noche, pero su contenido había sido retirado. El reciente descubrimiento del material radiactivo proporciona una nueva pista para identificar a los responsables del robo. Las sospechas iniciales de los investigadores sugieren que el ladrón probablemente no sabía lo que estaba robando.

Medidas de Seguridad

Las autoridades instan a la población a no manipular objetos sospechosos y a informar inmediatamente a la policía en caso de encontrar materiales desconocidos. La colaboración de los vecinos fue crucial para el hallazgo del material, demostrando la importancia de la participación ciudadana en la seguridad pública.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *