Dos jóvenes, identificados como Juan Pablo Puig y Mateo Sebastián Muringa, han sido condenados por su participación en una asociación ilícita internacional que estafó a clientes de una entidad bancaria en Santa Fe.
La condena incluye una reparación económica total de $7.620.294 pesos para las víctimas, así como penas de tres años de prisión de ejecución condicional y multas de 800.000 pesos para cada uno de los acusados.
El fiscal Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, explicó que la condena abarca los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y lavado de activos. Este fallo marca un precedente en Santa Fe, donde no se tenían antecedentes de condenas por lavado de activos.
Según Nigro, los condenados admitieron su culpabilidad en los tres delitos, y la defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, así como las penas impuestas y la modalidad de juicio abreviado.
El monto a pagar a las víctimas se distribuirá entre nueve personas, considerando el valor histórico actualizado. Puig ya ha abonado una parte, mientras que Muringa ha reparado el daño a una de las víctimas. El resto se pagará en cuotas o mediante la entrega de bienes confiscados.
La investigación reveló que los estafadores realizaron al menos 13 fraudes por un total de 2.344.000 pesos entre agosto y noviembre de 2022. Operaban como parte de una organización criminal internacional, obteniendo acceso a cuentas bancarias de clientes a través de engaños y realizando transferencias fraudulentas. Los fondos obtenidos se enviaban a otros miembros de la banda a cambio de criptoactivos.
Como parte de la sentencia, se ha ordenado el decomiso de dinero y bienes incautados durante los allanamientos. Puig fue detenido en Gobernador Crespo, donde se encontraron efectivo y teléfonos celulares, mientras que Muringa fue arrestado en Santa Fe, donde se confiscaron más efectivo, teléfonos celulares y computadoras portátiles.