Pronóstico sombrío: Pobreza podría alcanzar el 60% en Argentina, advierte UCA

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ha lanzado un sombrío pronóstico sobre la situación económica del país, estimando que el nivel de pobreza podría llegar alrededor del 60% entre febrero y marzo. Esta preocupante cifra se atribuye a la “ineficacia económica” que ha afectado al país en los últimos años.

“La pobreza de febrero y marzo será mayor a la de enero, con un pico alrededor del 60%”, señaló Salvia, destacando que las cifras actuales reflejan los efectos acumulativos de años de ineficacia económica. Según datos recientes de la UCA, la pobreza ya alcanzó el 57,4% en enero de 2024, lo que representa a 27 millones de personas.

El académico explicó que durante 2023 se observó una burbuja de consumo, con un aumento de la circulación de dinero en el bolsillo de la gente, lo que generó una demanda de bienes y servicios y aumentó los salarios. Sin embargo, esta situación creó una burbuja de precios insostenible.

Salvia advirtió que el país enfrenta ahora una crisis derivada de un régimen económico post-convertibilidad, sostenido principalmente a través de endeudamiento, déficit fiscal, emisión monetaria e inflación. También señaló que los subsidios, si bien generaron una ilusión de equilibrio social, han contribuido al desequilibrio económico actual.

Respecto a la clase media que ha caído en la pobreza, Salvia opinó que muchos de ellos tienen trabajo y no forman parte de la pobreza estructural crónica, por lo que podrían recuperarse rápidamente si hay estabilidad económica.

Las proyecciones del Observatorio Social de la UCA muestran un aumento preocupante en la indigencia, que pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024. Asimismo, el nivel de pobreza ha subido del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de 2024, reflejando una tendencia alarmante que requiere atención urgente.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *