El verano es la época de mayor actividad para los alacranes. Estos arácnidos, que no son insectos, tienden a actuar durante la noche y en lugares oscuros. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar picaduras y cómo actuar en caso de ser picado:
- Conócelos: Es importante saber que los alacranes son arácnidos y no insectos. Tienen ocho patas y un par de pinzas.
- Actúa ante picaduras: Si sufres una picadura de alacrán, coloca hielo en la zona afectada y busca atención médica de inmediato. Los hospitales suelen contar con sueros anti escorpiónicos para tratar las picaduras.
- Conoce las especies: En Argentina, existen dos familias de alacranes, una de las cuales es venenosa. Es importante estar informado sobre las especies que habitan en tu zona para tomar precauciones adecuadas.
- Prevención: Mantén limpia y ordenada tu casa y los alrededores. Elimina escombros, piedras, y basura acumulada, ya que estos lugares suelen ser refugio para los alacranes.
Para obtener más información sobre cómo prevenir picaduras de alacranes, te recomendamos consultar el siguiente video enlace y la nota disponible en este enlace. También puedes acceder a material específico para prensa en este enlace.
Recuerda que la prevención es clave para evitar encuentros no deseados con estos arácnidos durante la temporada de verano.