La Asamblea Feminista de la ciudad propone un espacio de encuentro y reflexión en el marco de la conmemoración de esta fecha, se realizará el próximo sábado 25 de noviembre desde las
19hs en la Plaza 25 de mayo.
En la ciudad, se propone compartir un espacio de encuentro en el que se realizarán intervenciones artísticas, a cargo de proyectos musicales de la ciudad y de estudiantes de distintas escuelas secundarias. También habrá micrófono abierto, lectura de documento y un espacio para intercambiar y reflexionar acerca de los distintos tipos de violencia.
En Argentina en el año 2009 se sancionó la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, o Ley Nº 26485.
Esta ley está dirigida a aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia (física, psicológica, sexual o simbólica) o corren peligro de sufrirla, garantiza el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, y promueve el desarrollo de políticas de carácter institucional.
Sobre la fecha
Esta conmemoración tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana. El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
Asimismo, el 19N ha sido propuesto por Naciones Unidas como Día Mundial de Concientización y Prevención de las Violencias Sexuales contra las Infancias y Adolescencias.Como Asamblea Feminista nos unimos a esta lucha y distribuimos molinillos de viento como símbolo para visibilizarlo.
Actualmente, en Rafaela como en cada rincón del país, se realizan actividades orientadas a visibilizar los distintos tipos de violencia de la que son víctimas mujeres, niñas, adolescentes, mujeres trans, lesbianas e identidades feminizadas.
Si sufrís violencia o conoces a alguien que esté atravesando una situación de violencia, podés comunicarte con la línea 144. Se trata de una línea nacional, gratuita y que articula con todos los equipos interdisciplinarios que trabajan en estos temas hacia el interior del país, es la vía más directa para que cualquier persona pueda recibir atención y acompañamiento