Voto joven: “Hoy están más atraídos por propuestas novedosas que por el candidato tradicional”

voto joven

El Tribunal Electoral de Santa Fe ha permitido que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones provinciales y municipales.

El equipo de Justo en el Medio contactó a Lourdes Lodi, doctora en Ciencias Políticas y directora del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de Rosario, para obtener un análisis y comprender qué sucederá en los próximos comicios.

¿Por qué no se implementaba el voto joven en Santa Fe? Lourdes comenzó explicando: “A nivel nacional, el voto joven se estableció en 2012, pero en Santa Fe no se había avanzado debido a un artículo provincial que establece que solo los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años pueden ser electores”.

“Existe una contradicción entre la habilitación del voto para menores de 18 a nivel provincial y el hecho de que la propia Constitución establece la mayoría de edad. Sin embargo, ahora lo que ha ocurrido es que vamos a tener el voto joven, no a través de una convención constituyente que reforme la Constitución ni mediante una ley legislativa, sino por una resolución judicial del tribunal electoral provincial que ha atendido a esta demanda y lo ha permitido”, detalló.

“Este es un avance, ya que amplía la participación ciudadana y los derechos para un sector que hasta ahora los tenía restringidos”.

¿Cuándo será efectiva esta medida? ¿Cuándo aparecerán en los padrones?

Lourdes respondió: “Lo que estaríamos haciendo es unificar el padrón nacional con el provincial, con la excepción del voto de los extranjeros, quienes votan a nivel local pero no a nivel nacional”.

“Esto plantea un interrogante, ya que los partidos cerraron sus listas el viernes sin saber de esta modificación, por lo que tendrán que diseñar estrategias para llegar a este nuevo sector del electorado”, explicó.

“Se estima que habrá alrededor de 70 mil votantes adicionales, pero dado que el voto no es obligatorio y no hay sanciones, no se garantiza la participación. Según la Constitución, el voto es obligatorio, pero la normativa no sanciona a quienes no asisten”.

Desde el Observatorio, ¿Que se observa en cuanto a las preferencias de los jóvenes?

Lourdes comentó: “Aunque no hemos realizado encuestas, hemos observado la evolución del perfil del votante joven. Cuando se aprobó la Ley de Ciudadanía Joven, esto se debió a la militancia en escuelas y provincias de Buenos Aires, y había un voto más inclinado hacia el centro-izquierda”.

“En los últimos años, ha habido una mezcla de posturas en relación con los pañuelos verdes y celestes. En la actualidad, parece que estamos en un contexto de bastante desencanto con las soluciones que ofrece la política, y podemos encontrar a jóvenes más atraídos por propuestas novedosas en lugar del candidato tradicional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *