El Intendente de Rafaela visitó este martes la ciudad de Santa Fe donde se reunió con el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni. Desde el municipio buscan recomponer el servicio policial y aplicar políticas de microtráfico para frenar el narcomenudeo.
El Intendente de la Municipalidad de Rafaela, Leonardo Viotti, se reunió en la jornada del martes junto al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, marcando su primer encuentro oficial desde que ambos asumieron sus respectivos roles el pasado 10 de diciembre. La cumbre tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, donde el rafaelino volvió a insistir en las problemáticas a resolver en la ciudad.
Como se lo ha escuchado mencionar en varias oportunidades, uno de los principales objetivos a resolver por parte del mandatario local es incrementar la presencia policial en las calles, algo que volvió a destacar durante su estadía en la capital santafesina. “Necesitamos recomponer, gradualmente, el servicio policial”, destacó Viotti.
Para ello, desde la cartera santafesina se busca implementar una batería de medidas para monitorear la operatividad policial existente. Y esto se haría mediante diferentes mapas de análisis general del delito que permitan conocer los focos más problemáticos y hacer un uso concreto del personal policial con el objetivo de generar un orden en las calles rafaelinas.
“Tenemos un programa político de implementación serio, donde es necesario medir el despliegue policial y corregir procesos de trabajos judiciales”, señaló el ministro Cococcioni sobre cómo se pretende trabajar para hacerle frente al delito, buscando el acompañamiento, también, del Ministerio Público de la Acusación.
En la ciudad, existen diferentes focos problemáticos que requieren un accionar exhaustivo por parte de las fuerzas de seguridad. “Estamos trabajando en una política de microtráfico para atacar el narcomenudeo”, explicó.
En la misma línea, agregó: “Necesitamos que puedan actuar cuanto antes en cada espacio, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaría de Prevención y Seguridad de la ciudad”.
Al respecto, Cococcioni valoró lo manifestado por Viotti y llamó a trabajar de forma conjunta y con todas las voces posibles. “Debemos actuar mediante una mesa de seguridad, donde participen todos, como se hacía antes”, señaló.
Otro de los aspectos que es seguido de cerca tanto por las autoridades de la ciudad como de la Provincia de Santa Fe es la reforma del Código Procesal Penal Juvenil. El proyecto consiste en que los menores de 18 años sean juzgados por el MPA.
“Si sale el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que se presentó, se podrán destrabar varios procesos que hoy no tienen un trato definitivo”, explicó Viotti. Todas las partes ven en este apartado un hecho necesario para seguir dando respuestas a las problemáticas de seguridad que aquejan a la ciudad de Rafaela.
De la reunión también fueron partícipes el secretario de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Juan Manuel Martínez Saliba; el subsecretario de Coordinación Operativa de la Provincia de Santa Fe, Roque De Lima; el responsable de Dirección de programas de Prevención Centro-Norte, Fernando Iñíguez; el subsecretario de análisis criminal, Sebastián Montenotte; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; la secretaria de gestión institucional, María Virginia Coudannes; y el auxiliar técnico en el Departamento Castellanos.