La medida cautelar fue resuelta por el juez Javier Bottero, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo esta mañana en los tribunales de Rafaela. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MNP. El ilícito fue cometido el 20 de octubre de este año en la vía pública.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años al que se investiga por haber intentado matar con un cuchillo a otro hombre del entorno de su expareja el mes pasado en Sunchales (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de Rafaela.
El fiscal Martín Castellano, quien integra la Sección Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado, cuyas iniciales son MNP, transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva sin plazo.
El hecho
Castellano señaló que “el ilícito fue cometido entre las 22:00 y las 22:30 del domingo 20 de octubre pasado”. Precisó que “el hombre investigado se acercó sorpresivamente a la víctima, quien llegaba en auto al domicilio de su padre”, y resaltó que “el amedrentamiento comenzó mientras la persona atacada estaba dentro del vehículo, con una puerta abierta”.
Afirmó que “a poca distancia de su cara y cuello, el imputado le exhibió de manera amenazante un cuchillo de cocina”, y detalló que “durante la intimidación, le preguntó a la víctima cuál era su relación con una mujer que es expareja de él”.
El fiscal manifestó que “cuando el investigado intentó agredir al otro hombre, forcejearon y el arma blanca cayó al suelo”. No obstante, aseveró que “el agresor tomó nuevamente el cuchillo y le asestó a la víctima dos puñaladas en el tórax”.
“Aunque la persona agredida trató de irse del lugar corriendo, a unos 40 metros de distancia cayó de espaldas al piso”, indicó Castellano. “El imputado entonces lo alcanzó y le dio cuatro puntazos más en distintas partes del cuerpo mientras le aseguraba que lo iba a matar”, relató.
El representante del MPA planteó que “el investigado no pudo concretar su objetivo delictivo porque el padre de la víctima escuchó gritos y, advertir que la vida de su hijo estaba en riesgo, intervino para que cese la agresión”. En tanto, aclaró que “el hombre atacado sufrió seis heridas en diferentes partes de su cuerpo y sobrevivió gracias a que recibió oportuna y efectiva atención médica”.
Peligros procesales
Castellano expuso que “con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal y en virtud de las numerosas evidencias que presentamos, el juez dio por acreditadas tanto la materialidad del ilícito como la plena participación del imputado”.
“En cuanto a la pena en expectativa, el magistrado sostuvo que es de cumplimiento efectivo, fundamentalmente por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada”, explicó el fiscal.
En cuanto a los riesgos procesales, el representante del MPA hizo hincapié en que “en consonancia con lo que planteamos desde la Fiscalía, el juez consideró que era necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y los testigos, para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.
Por último, Castellano puntualizó que “si bien la Defensa propuso medidas alternativas a la preventiva, el juez manifestó que eran insuficientes para neutralizar los peligros procesales”.
Calificación penal
El imputado es investigado como autor de una tentativa de homicidio doloso.