La decisión fue votada por unanimidad, un extenso debate entre los diputados y senadores que asistieron a la sesión, culminó en esta decisión.
En estas sesiones no participó el senador por San Lorenzo, Armando Traferri, quien tiene conflictos con el integrante del Ministerio de la Acusación.
Este fiscal en el año 2020 intentó imputar al senador Traferri al vincularlo con un empresario del juego ilegal. La audiencia duró casi tres horas en el recinto del Senado ante Acuerdos y otros legisladores que se interesaron en tener información de primera mano, en una sesión celebrada a puertas cerradas, sin periodistas.
El dictamen firmado este miércoles 27 no es vinculante. Será puesto a consideración en una sesión especial en la que debatirán los integrantes de ambas Cámaras (19 senadores y 50 diputados), con sendos quórum y votación.
En esa instancia, con fecha a confirmar, se definirá el futuro del fiscal. Además, pesa sobre él otra imputación en la Justicia por los presuntos delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato por las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la ciudad de Santa Fe.
La principal sospecha sobre Edery es su vínculo con la testigo protegida Mariana Ortigala, hoy presa por pertenecer a la banda de Los Monos.
Al iniciar el proceso contra Traferri fue mencionada por Leonardo Peiti, un hombre que vivía de las apuestas ilegales como parte de una red de extorsiones en su contra.
El martes, Edery debió dar explicaciones respecto de por qué no se siguió esa línea de investigación. Lo mismo, en cuanto a si hubo o no un “pacto de impunidad” con la persona mencionada, para evitar que su hermano Rodrigo recibiera una dura pena en otra causa judicial.