Anastasio I, también conocido como Anastasio el Primero, fue el 39.º papa de la Iglesia católica entre los años 399 y 401. Aproximadamente a los 70 años de edad, fue consagrado como pontífice. Su vida se caracterizó por la austeridad y la pobreza. Además, fue un amigo reconocido de san Agustín y san Jerónimo. Durante su papado, condenó a Orígenes por algunas de las exageraciones en sus comentarios bíblicos. También escribió varias cartas a las iglesias de África en contra del cisma donatista. Anastasio I falleció el 19 de diciembre de 401 y fue sucedido por Inocencio I.
En cuanto a su relación con Iliria, una región montañosa situada en la región nororiental del Adriático que hoy corresponde a Bosnia y Dalmacia, Anastasio I logró que se reconociera su autoridad papal en esa región. Sin embargo, no pudo evitar el saqueo de Roma por Alarico el 24 de agosto del año 410. Este evento dejó una huella indeleble en la historia de la ciudad y del Imperio romano.
Además, a petición de San Agustín, Anastasio I condenó la herejía pelagiana en el año 417. El pelagianismo sostenía que el pecado original no manchó la naturaleza humana y que los seres humanos, por gracia divina, tienen libre albedrío para alcanzar la perfección humana. Sin embargo, esta posición fue considerada herética por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.
fuente santopedia.com