La medida cautelar fue dispuesta a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia realizada esta mañana. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son JDR. Además, se le atribuyó haber tenido en su poder elementos que habían sido sustraídos en una casa y ya fueron devueltos a su dueño.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son JDR, que es investigado por haber cometido un robo en un local comercial en Rafaela. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato, en una audiencia que se desarrolló de forma remota en los tribunales rafaelinos.
El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la medida cautelar es Martín Castellano. Al respecto, aclaró que “la preventiva fue impuesta por 90 días”, y valoró que “aunque la Defensa propuso alternativas no privativas de la libertad, la magistrada hizo lugar a nuestro requerimiento”.
Castellano informó que “la jueza consideró que las evidencias que aportamos desde la Fiscalía son suficientes para acreditar la atribución delictiva –con el grado de probabilidad que demanda esta etapa procesal”.
Asimismo, puntualizó que “la magistrada remarcó la minuciosa investigación que permitió obtener evidencias contundentes sobre lo sucedido”, y destacó “el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en este sentido”.
“Por otro lado, se contempló que la pena en expectativa es a prisión efectiva”, sostuvo el fiscal. “Para determinar el modo de cumplimiento, se tuvo en cuenta que, en el marco de otros legajos, el hombre investigado fue beneficiado con medidas no privativas de la libertad que transgredió”, explicó.
En cuanto a los riesgos procesales, el funcionario del MPA señaló que “la jueza afirmó que estaban latentes”. Subrayó que “el peligro de fuga estaba vinculado a la falta de arraigo del imputado, así como a sus antecedentes de incumplimiento de órdenes judiciales”.
“El miércoles 10 de este mes a la madrugada, el hombre investigado llevó a cabo su conducta delictiva en un local dedicado a la venta de artículos para el hogar localizado en Dimas Mateos al 1.000”, detalló el representante del MPA. “Aprovechó que al lado del negocio hay una obra en construcción, donde halló un caballete de hierro que utilizó para llegar hasta una ventana ubicada a casi tres metros y medio del suelo”, especificó.
Castellano indicó que “una vez dentro del inmueble, el imputado se apoderó de una tablet, un parlante, copas labradas, jarrones de vidrio, manteles, servilletas de tela y entre 25.000 y 30.000 pesos en efectivo”. Según mencionó, “tanto mientras recorría los diferentes ambientes del comercio como cuando se fue con las pertenencias ajenas por la misma abertura por la que había entrado, fue captado por cámaras de seguridad”.
“Al imputado también se le endilgó haber recibido objetos que habían sido robados en una vivienda rafaelina”, planteó el fiscal. “Él conocía el origen ilícito o, al menos, estaba en condiciones de imaginárselo como algo altamente probable”, agregó.
En tanto, expuso que “al ser interceptado por agentes policiales en la esquina de Avenida Brasil y Santa Rosa, el investigado llevaba consigo los elementos sustraídos”. Precisó que “se trataba de una amoladora; un trípode; dos niveles ópticos; una regla de aluminio; una bomba de desagote; un kit de juego pool; una mochila; un reloj y una gorra”, y resaltó que “todo fue secuestrado y devuelto a su dueño”.
Al hombre de iniciales JDR se lo investiga como autor de robo calificado (por escalamiento) y encubrimiento por receptación dolosa.
Oficina de Prensa y Difusión MPA