La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte humana por gripe aviar A (H5N2) en el mundo. El caso se registró en México, donde un hombre de 59 años, residente del Estado de México, falleció a causa de una infección por el subtipo A (H5N2) de gripe aviar. Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial.
El hombre, que no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales, presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general antes de su muerte el pasado 24 de abril. Antes de la aparición de los síntomas agudos, el hombre había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.
La gripe aviar, detectada por primera vez en Hong Kong en 1997, ha avanzado globalmente afectando principalmente a aves de corral y silvestres, y extendiéndose a más de 40 especies de mamíferos en varios países1. Según un informe de marzo de 2024 de la OMS, “la influenza aviar se propaga normalmente entre aves, pero el aumento en la detección de la influenza aviar A (H5N1) entre mamíferos, que están biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, genera preocupación que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos con mayor facilidad”.
Este caso marca un hito en la historia de la gripe aviar y plantea nuevas preguntas sobre la capacidad del virus para infectar a los humanos. La comunidad científica y sanitaria mundial está atenta a la evolución de este escenario y a las medidas que se tomarán para prevenir la propagación del virus.