El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, a través del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), ha revelado datos sobre la población carcelaria en Santa Fe. Un informe muestra que el 35% de los presos en la provincia están bajo prisión preventiva, mientras que otros datos detallan sus condenas, procedencia, nivel educativo y situación laboral.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), proporciona una visión detallada de la población carcelaria en la provincia de Santa Fe.
Según el informe, el 35% de los presos en los once establecimientos carcelarios de la provincia están bajo prisión preventiva, esperando que sus casos lleguen a juicio.
Estos establecimientos incluyen la Unidad N°1 de Coronda, la Unidad N°2 de Las Flores, la Unidad N°3 de Rosario, las unidades 4 y 5 de Mujeres, la Unidad N°6 de Pérez, la N°9 de Recreo, el 10 de Santa Felicia, el 11 de Piñero y la 16 de Rosario.
En contrapartida, el Servicio Penitenciario aloja a 5052 presos que están cumpliendo condenas, distribuidas de la siguiente manera:
– El 12% con penas de hasta 3 años de prisión.
– El 34% con penas de 3 a 6 años.
– El 19% con penas de 6 a 9 años.
– El 15% con penas de 9 a 12 años.
– El 10% con penas de 12 a 15 años.
– El 4% con penas de 15 a 18 años.
– El 6% con penas de más de 18 años.
Sin embargo, surge un problema de sobrepoblación carcelaria, ya que el SNEEP informa que, al finalizar 2022, había 7.722 internos en el sistema penitenciario, superando la capacidad de 6.327 plazas que ofrece el Servicio Penitenciario provincial, lo que se traduce en un exceso de 1395 presos, o un 22%.
El informe también arroja luz sobre la procedencia de los internos antes de ingresar al Servicio Penitenciario. El 10% de ellos fue directamente a prisión desde su detención, el 41% estuvo detenido en una comisaría, y el 49% fue trasladado desde otro establecimiento de Ejecución Penal.
En cuanto a los delitos cometidos, los presos por robo o tentativa de robo lideran las estadísticas con 2.959 reclusos, seguidos por homicidios dolosos con 1.679. Le siguen casos de violaciones o abusos sexuales con 1.178, delitos contra la propiedad con 1.064, amenazas con 709, infracciones a la ley de drogas con 619 y casos de intentos de homicidio con 452 presos.
Además, el informe ofrece detalles sobre la instrucción, situación laboral y residencia de los presos. Se destaca que el 69.3% de los reclusos son originarios de la provincia de Santa Fe, mientras que el restante proviene de otras provincias de Argentina.
En cuanto al nivel educativo, solo el 47% completó la educación primaria, mientras que el 31% no finalizó la escuela primaria. El 50% de los presos no tenía oficio ni profesión antes de ser detenidos, el 36% tenía algún oficio, y solo el 14% tenía una profesión establecida.
Estos datos proporcionan una visión completa de la población carcelaria en Santa Fe y pueden ser útiles para entender mejor los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario en la provincia.