La Municipalidad de Rafaela avanza con el plan Hacemos Plaza, el cual tiene como objetivo la mejora y puesta en valor de los espacios verdes. En la plazoleta Lamas, ubicada en barrio 9 de Julio, se mejorarán las veredas internas. También se está trabajando en la plaza del barrio Los Arces, en la construcción de nuevas veredas y la colocación de juegos.
El plan Hacemos Plaza es una iniciativa municipal que busca modernizar y renovar los espacios verdes de la ciudad, a partir del mantenimiento, la puesta en valor y la incorporación de juegos y mobiliario a parques, plazas y plazoletas de la ciudad.
En ese contexto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, visitó la plazoleta Carlos Saavedra Lamas, ubicada en Pellegrini y Magdalena de Lorenzi, en barrio 9 de Julio, junto con representantes de la Comisión Vecinal.
En el sector se está trabajando un proyecto de intervención integral que incluye la nivelación del piso, específicamente en las veredas interiores, la demolición y reconstrucción del tapial y la reubicación de los bancos.
En el mismo barrio ya fue intervenida la plazoleta Magdalena Bruno, durante el mes de marzo. Se avanzó en la rotura y remoción de escombros de la vereda internas y perimetrales existente, para la construcción de la nueva vereda.
> Te puede interear: Capacitación sobre violencia laboral en el SEOM
Al respecto, María Paz Caruso comentó que “los espacios verdes, las plazas de los barrios, son lugares de encuentro que las familias disfrutan y comparten. En ese contexto, nos reunimos con representantes de la Comisión Vecinal, con quienes ya venimos articulando, para contarles sobre los trabajos que vamos a estar realizando en la plazoleta Lamas. En un primer momento vamos a demoler una vereda que no está en condiciones para asegurar la transitabilidad. Luego se seguirá con el tapial y la reubicación de bancos”.
Además, agregó: “Estas intervenciones se dan en el plan de mejoras que estamos llevando adelante en distintos espacios verdes de nuestra ciudad. En algunos intervenimos con nuevos juegos o mobiliario deportivo, y en otros, tiene que ver con reparar o reconstruir veredas. La idea es seguir potenciando el uso de los espacios verdes”.
A su turno, la presidenta del barrio 9 de Julio, María Elena Monroig, dijo: “Estamos iniciando una obra de mejoras en esta plazoleta, mejoramientos en juegos y bancos, trabajos en la vereda interna y la colocación de tachos de basura. Esto es a pedido de los vecinos, que nos presentan sus inquietudes y que nosotros canalizamos a través del área de Vecinales para que luego intervenga el área correspondiente”.
“Son todos pedidos que nos hacen llegar los vecinos, que siempre vienen a jugar con sus niños al espacio verde. Estas mejoras van a permitir que se utilicen más y mejor los espacios del barrio, como sucedió con la plazoleta Magdalena Bruno”, cerró.
Estas acciones apuntan a priorizar espacios peatonales de circulación y permanencia, para hacer de las plazas lugares más accesibles para todos.
Los Arces
Por otra parte, en la plaza del barrio Los Arces avanza paulatinamente el plan de intervención que se viene llevando adelante en diferentes etapas, en el marco del trabajo articulado con la Comisión Vecinal.
Primero se concretó la forestación, también la iluminación Led, la colocación de bancos. Y actualmente se iniciaron las tareas para la construcción de la primera etapa de veredas y de colocación de juegos infantiles, para que toda la comunidad los pueda disfrutar.
Estas tareas incluyen a las secretarías de Ambiente y Movilidad, Obras y Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.