El pasado viernes se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación del servicio de portería, vigilancia y seguridad privada destinada al hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela. Este proceso incluye tanto al edificio central ubicado en la calle Lisandro de la Torre 737 como al nuevo edificio en Bv. Lehmann.
Además, los centros de salud de los barrios Monseñor Zaspe, Barranquitas, 2 de Abril y Virgen del Rosario también están contemplados en este contrato, ya que el acuerdo actual con la empresa proveedora está próximo a vencerse.
De acuerdo con información obtenida por este medio, dos empresas han mostrado interés en asumir la responsabilidad de la seguridad del hospital: Segury Raf, que es la empresa que actualmente presta el servicio, e Imperio Seguridad.
Las propuestas económicas de ambas compañías presentan una diferencia notable, con Segury Raf cotizando su servicio en 9.592 pesos por hora, mientras que Imperio Seguridad ofrece sus servicios por 7.925,50 pesos por hora.
A pesar de la oferta más económica de Imperio Seguridad, existen serias dudas respecto a su capacidad para cumplir con los requisitos del pliego de licitación. Según denunció el titular de Segury Raf, Imperio Seguridad no cumple con la antigüedad en el rubro solicitada, además de no haber presentado el comprobante de pago del Formulario 931, que acredita los aportes efectuados a empleados. Otro punto crítico señalado es que Imperio Seguridad, según un certificado del Ministerio de Seguridad, no posee vigiladores habilitados, cuestión fundamental para la prestación del servicio.
El gobierno provincial será el encargado de revisar minuciosamente cada oferta para asegurar que se cumplan todos los requisitos establecidos en el pliego de licitación. Este proceso de verificación será determinante para asegurar que la empresa seleccionada pueda proporcionar un servicio de seguridad efectivo y confiable para el hospital y los centros de salud asociados.
El área total del SAMCo Central a vigilar es de aproximadamente 2.000 m², la cual cuenta con un cerramiento perimetral completo y 30 cámaras de seguridad distribuidas en el interior y exterior del predio.
El servicio incluye la custodia del edificio, los bienes y las personas contra posibles daños, deterioros, sabotajes o cualquier otro atentado a la propiedad. Además, se debe prestar especial atención a los portones de ingreso, realizar el monitoreo de las cámaras y brindar el servicio de portería en la oficina de vigilancia.
Estas tareas también se extienden al nuevo edificio del hospital, que cuenta con 2000 m² y 16 cámaras de seguridad.
Para el edificio de Lisandro de la Torre, se requiere una dotación mínima de tres agentes fijos que trabajarán las 24 horas, los 365 días del año. Además, un agente estará en el hall de entrada de 5:00 a 22:00 horas, un agente de refuerzo en internación de 7:00 a 15:00 horas y un agente de control de acceso en la calle Paraná en días hábiles de 7:00 a 13:00 horas.
En el nuevo edificio del barrio Los Arces, un solo agente cubrirá la vigilancia las 24 horas. En ningún caso se permitirá que una persona trabaje más de ocho horas corridas. Por último, en los centros de salud barriales, habrá un personal de vigilancia únicamente en horario nocturno, de 22:00 a 6:00 horas.