Ya pasaron dos semanas de la que fue la 117° edición de la ExpoRural de Rafaela y la Región. El evento de más historia en la ciudad, mostró su vigencia y fortalecimiento, una vez más, a pesar de seguir el campo atravesando años de desafíos enormes para la producción y en un contexto complejo en cuanto a la economía nacional.
Sin embargo, la Sociedad Rural de Rafaela volvió a honrar su objetivo, el de acercar el campo a la ciudad, el de reunir a los productores con los prestadores de servicios e insumos, pero también de ofrecer un espacio de encuentro para las familias, de propiciar capacitaciones y diálogos positivos y propositivos para el sector.
Siendo la primera muestra en la que Leonardo Alassia ocupa el cargo de presidente, su evaluación permite entrever posibilidades abiertas para todas las producciones.
“La ExpoRural tuvo cuatro días de intensa actividad, en la que abrimos nuestras puertas a todos”, comenzó indicando. “Fuimos la sede de la Fiesta Nacional del Holando en el 80° aniversario de la Asociación de Criadores Holando Argentino, lo que nos permite reconfirmarnos como los anfitriones de la pista más lechera del país.
Además de recibir a Jamie Black, para el juzgamiento de los animales, nuestro 7° Concurso de Vacas a Campo volvió a mostrar la tarea de los productores en los tambos comerciales, pero a esto le agregamos un anhelo de muchos años, habiendo cumplido con el 1° Remate de las Estrellas, con ejemplares excelentes y precios históricos, que también se dieron en el tradicional Remate de Genética de Jerarquía”.
El Presidente agregó que “como todos los años, recibimos a los cabañeros, a los productores, que se encontraron para compartir la realidad del sector lechero, para conocer las opciones de financiamiento que hay, pero también para hacer negocios en nuestro predio, que en definitiva es uno de los objetivos de este tipo de eventos”.
De acuerdo a la evaluación de Marcelo Montón, responsable comercial de la ExpoRural, “más allá de la oferta de eventos que tuvo Rafaela en el fin de semana de la primavera, volvimos a conseguir el objetivo de tener cuatro días de gran afluencia de público. Con entradas a un precio razonable, le permitimos a todos los expositores, que colmaron todo el predio, poder ofrecer productos y vender”.
En cuanto al sector productivo, precisamente, “las empresas de maquinaria e insumos estuvieron muy conformes con los negocios que cerraron y con los contactos directos que tuvieron con los productores, porque mientras se reactiva la producción en el campo, se nota como vuelve a ponerse en marcha la demanda”. Montón también destacó el incremento en la venta de automóviles, que es un clásico de cada muestra.
La institución es desde hace 118 años el espacio de reunión, de propuesta para que el campo logre cambios positivos en su realidad. En tiempos donde no sólo la rentabilidad es un tema constante, sino también la inseguridad, la falta de infraestructura, el cuidado de la propiedad privada, entre tantos otros, todo se manifestó desde la tribuna en el acto inaugural, frente a autoridades gremiales y políticas.
“Desde la Rural seguimos sosteniendo la defensa de los productores y el vínculo con la ciudad, de forma responsable y continua, para poder tener una relación que sea cada vez más positiva. Hoy nuestro rol está cada vez más vigente y queremos seguir fortaleciéndolo con esta cercanía en la que trabajamos todo el año y que se refleja en cada muestra”, concluyó Alassia.
En breve, la SRR comenzará a trabajar en lo que será la próxima edición de la ExpoRural, para seguir ofreciendo un espacio de mayor intercambio y mayor exhibición de todo lo que el campo moviliza en nuestra región.
Lo que siempre distinguió a la entidad es el trabajo tenaz, para que los productores agropecuarios encuentren en nuestro espacio todo lo que necesitan para desarrollar sus actividades, pero también capacitarse, interactuar con los colegas y sostener el interés en las diferentes actividades, donde también intervienen los habitantes de la ciudad, los gestores del comercio y la industria, siendo esos los pilares del desarrollo de nuestra zona.