En cumplimiento de su compromiso anunciado en su primer discurso ante las Cámaras legislativas, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rubricó ayer el decreto que pone fin a la no repitencia en las escuelas secundarias. La medida busca priorizar los aprendizajes y establecer evaluaciones que reflejen el esfuerzo y rendimiento de los estudiantes.
En una decisión que marca un cambio significativo en la política educativa de la provincia, Pullaro destacó la importancia de evaluar a los estudiantes de manera justa y diferenciada. Hasta ahora, la no repitencia permitía el avance continuo independientemente del rendimiento académico, situación que el gobernador considera insostenible.
“Vamos a priorizar los aprendizajes; entendemos que para que eso suceda hay que poder evaluar a los chicos y que no sea todo lo mismo. Hasta ahora daba igual el chico que se esfuerza que el que no se esfuerza, el que aprende con el que no aprende, el que va a la escuela con el que no va a la escuela”, explicó Pullaro.
El gobernador subrayó que la nueva medida es simbólica y representa un enfoque diferente en la educación de la provincia. Con la eliminación de la no repitencia, los estudiantes que no alcancen los contenidos básicos y pedagógicos no podrán avanzar de año.
“La no repitencia era un atajo para mostrar que los chicos terminaban la escuela cuando en realidad terminaban sin saber. Creemos que es una medida que muestra el modelo que vamos a construir en educación y en toda la agenda del gobierno de la provincia, y significa que la cultura del esfuerzo vuelve a ser prioridad en nuestro gobierno”, enfatizó Pullaro.
José Goity, flamante ministro de Educación de la provincia, respaldó la decisión y resaltó la importancia de estas políticas en el área educativa. Además, anunció la implementación de un Plan Provincial de Alfabetización para abordar el déficit en la adquisición del lenguaje y la lectura.
“Le vamos a poner mucha energía, mucho empeño y mucho trabajo para que todos los chicos de nuestra provincia terminen tercer grado perfectamente alfabetizados. Es un deber ineludible del Estado y de la política”, subrayó Goity, destacando el compromiso del gobierno con la educación integral de los estudiantes de Santa Fe.