Obra: Sombras, por supuesto
Sombras, por supuesto, de Romina Paula. Por Compañía El Silencio. Buenos Aires. Drama- Comedia. 60 minutos. Público adulto.La compañía El silencio vuelve a reunirse después de obras tan emblemáticas como “Algo de ruido hace”, “El tiempo todo entero” y “Fauna”. Pasados diez años, ¿cómo se vinculan esos cuerpos, esas voces, en el presente? ¿Contienen en sí y entre sí los vínculos que supieron tener? ¿Evocan lo que fueron juntos o fundan algo nuevo?
“Sombras, por supuesto” propone un ejercicio sobre el lenguaje de las actrices y actores en el universo del cineasta Rainer Werner Fassbinder, que siempre inspiró el trabajo de la compañía: su aire espectral, el ensayo, la traducción y la repetición como formas de dialogar con su obra.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Romina Paula cruza tiempos históricos (los 70/80 con el presente más inmediato y que aparece como una triste noticia en un diario) con una capacidad admirable. En ambos los jóvenes son unos protagonistas que sufren las consecuencias de un mundo tan alterado que parecería no poder reconocer en las nuevas generaciones la potencia y la vitalidad que ellos necesitan para desarrollarse. Resulta muy conmovedor que sean estos mayores – seres tan indefensos- (los personajes) quienes nos obliguen a reparar en eso y no la realidad cotidiana a la que, a veces, dejamos pasar por alto. Por Carlos Pacheco para La Nación.
En un rincón del cuadrilátero vemos unos pocos objetos arrumbados: una videograbadora, una televisión vieja, una máquina de escribir, una radio AM-FM, etc., que adquieren cierta relevancia al principio de la obra, pero de a poco se abandonan y no se retoman; quedan ahí, quietos, como una instalación o una pieza de museo. Además de este “cúmulo de objetos tecnológicos en desuso, producto de la obsolescencia programada”, tal como los definen ellos mismos, hay también una lámpara de techo que baja directo sobre una silla de madera, como en un interrogatorio policial. Sombras, por supuesto es, entonces, una obra despojada hecha de puro cuerpo y actuación. “Una oda a la austeridad”, como dice Paula en una entrevista.
La razón no parece ser solamente estética si no también ideológica, porque los dos policías (encarnados por Bigliardi y Pampín) que irrumpen en una casa buscando a un tal Bruno por una “usurpación de tierras”, se encuentran con una pareja muy particular: los personajes de Gamboa y Lamothe, los padres de Bruno, viven de la colecta y de lo que los demás descartan, porque no les gusta comprar cosas nuevas. Lamothe es un profesor de matemáticas anarquista y, sobre todo, un buscavidas: “Todo lo que compran ustedes en un supermercado es mucho peor”, les dice en un momento a los policías. A lo que Ingrid (Gamboa) agrega, en referencia a los objetos acumulados: “Esto antes era una vida”. Del otro lado del ring, Cristina (Pampín) les responde: “estos aparatos lucen patéticos”. Por Leticia Frenkel para La Agenda BA.
Romina Paula (Buenos Aires, 1979) es una dramaturga, escritora, actriz y directora de cine y teatro argentina. Sus obras de teatro Algo de ruido hace (2007), El tiempo todo entero (2009), Fauna (2013), Cimarrón (2016) y Reinos (2019), así como sus novelas Agosto (2009) y Acá todavía (2016), Archivos de Word (2022) han recibido elogios de la crítica más allá de las fronteras. Como actriz, ha participado en películas como El Estudiante (2011), de Santiago Mitre, La princesa de Francia (2014), de Matías Piñeiro, y La Flor (2018), de Mariano Llinás.
Su primera película como directora, De nuevo otra vez (2019), fue nominada al premio Bright Future en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganó el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián. Su actual proyecto cinematográfico, Gente de noche, ha sido seleccionado recientemente por el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián. Sus obras exploran el entrelazamiento de formas culturales y experiencias corporales al reunir lenguajes, géneros y tradiciones estéticas dispares, como la autobiografía, la poesía, el folclore, la música pop y el romanticismo alemán.
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