Festival de Teatro

Obra: Matate, amor

schedule
2024-07-07 | 12:31h
update
2024-07-06 | 04:26h
person
ultimas24.com.ar
domain
ultimas24.com.ar

Matate, amor, de Ariana Harwicz. Por Grupo Matate, amor. Buenos Aires. Drama. 75 minutos. Público adulto.“Matate, amor” es ese personaje, esa mujer de la que dicen que su femineidad está alterada en su manera de desear, de romperse el cuerpo, de arrojarse sucia, de tomar un fusil, de no tener piedad con nadie, sobre todo con ella misma. Pero querer sodomizar al marido o abandonar al hijo, ¿qué es para una mujer–cazador que intenta salvarse de no ser nada, que intenta dar con su verdadera lengua? ¿A dónde mira? ¿A dónde entra cuando va al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma?

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

  • Ella: Érica Rivas.
  • Coreografía: Diana Szeinblum.
  • Diseño de iluminación: Iván Gierasinchuk.
  • Diseño de video escénico: Maxi Vecco.
  • Diseño de vestuario: Mónica Toschi.
  • Diseño escénico: Coca Oderigo.
  • Diseño de sonido: Jesica Suarez.
  • Diseño de maquillaje y peinado: Emmanuel Miño.
  • Diseño gráfico: Juan Gatti.
  • Asistente de dirección: Fiamma Carranza Macchi.
  • Dirigida por: Marilú Marini.
  • Producida por: Érica Rivas y Marilú Marini.
  • Asistente de producción: Milagros Plaza Díaz.
  • Jefe técnico: Marcos De Croce
  • Asistente de diseño de vestuario: Josefina Vicchietti.
  • Realización escenográfica: Jerónimo Basso.
  • Colaboración en ciervo en 3D: Control Studio.
  • Diseño de piezas gráficas: Julio Gutierrez.
  • Autora: Ariana Harwicz.

Esta obra se presentó Dumont 4040, Buenos Aires; Teatro Coliseo, La Plata; Complejo Cultural parque España y  C.E.C, Rosario; Mendoza, Teatros del Canal, Madrid; Monbijou Theater, Berlín y Teatro El galpón, Montevideo.

Dijo la crítica:

“Matate, amor: una novela y tres artistas talentosas en el nombre de “un ejército de rotas”. Un monólogo que abruma y no da tregua Matate, amor: un exquisito aquelarre femenino al frente de un relato demoledor”. Por Página 12.

“Matate, Amor, un salvaje electroshock”. Por ABC España.

“Mátate, amor es un grito desesperado, un pedido de ayuda”. Por Estefanía Lestanquet para ASL.

Sobre Marilú Marini

Actriz, bailarina, directora, coreógrafa, adaptadora y traductora. Se formó como bailarina y entre 1964 y 1970 presentó sus obras en el Instituto Di Tella. A finales de 1975 se estableció en París, donde desarrolló una extensa carrera teatral. Allí trabajó con Alfredo Arias y el grupo TSE, del cual es miembro fundador, realizando numerosas producciones. El éxito de su trabajo en ese grupo la lleva a escenarios internacionales como el Teatro Antiguo de Taormina, el Old Vic de Londres y Broadway, con Jerome Robbins como asesor artístico.

Entre su prolífica carrera como actriz, trabajó con Alfredo Arias, Alejandro Maci, Santiago Loza entre otros. Sus últimos trabajos son La tempestad de Shakespeare dirigida por Peter Brook y El corazón del daño, de María Negroni con dirección de Alejandro Tantanian. Dirigió el Escritor fracasado y Matáte, Amor.

Publicidad

A lo largo de su carrera ha recibido importantes nominaciones, premios y distinciones, incluyendo el Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de l’ordre du Mérite, el Premio Plaisir du Théâtre, el Premio de la Crítica, los Premios Molière, los Premios ACE a la Mejor Intérprete y el Premio ACE de Oro en reconocimiento a su trayectoria, el Premio Konex de Diamante, los Premios Konex de Platino y el Diploma al Mérito. En el cine ha trabajado con Ariane Mnouchkine, Daniel Schmid, Michel Soutter, Pascal Bonitzer, Catherine Corsini, Claire Denis, Alejandro Maci, Marcela Balza, Javier Diment, Fernando Salem y Silvina Schinser, Paula Hernández, Gonzalo Calzada y Julio Chávez. En televisión participó en las series Tiempos Compulsivos y Silencios de Familia.

Sobre Érica Rivas

Trabaja profesionalmente como actriz desde 1992 en los campos del teatro, el cine y la televisión. En teatro, trabajó con D. Veronese, Augusto Fernándes, N. Aleandro, O. Martínez;

Su filmografía incluye numerosas obras, como Relatos salvajes (Szifrón); Garage Olimpo (Bechis), Las lágrimas de mi madre (Cárdenas Amelio – Alemania); El Corredor Nocturno (Herrero – España); Tetro (Francis Ford Coppola); Antes del estreno (Giralt); Por tu culpa (Berneri), La luz incidente (Rotter), Los sonámbulos (Hernández), y El prófugo (Meta), que inauguró la competencia oficial de la Berlinale 2020. Y la última, Elena sabe, 2023 (Berneri).

En televisión, Érica Rivas tiene una gran carrera en el ámbito latinoamericano, participando en Nueve Lunas, Los machos, Campeones, Casados con Hijos, 23 Pares, entre otros. Ha ganado premios internacionales como actriz en festivales de cine en Cuba, Biarritz, Turín y la República Dominicana, y un Premio Platino, entre otros. En Argentina, ha ganado el premio Cóndor de Plata, el Sur, el Martín Fierro, la Estrella de Mar, el premio Carlos Carella.

Sobre Ariana Harwicz

Nació en Buenos Aires en 1977. Desde 2007 reside en la campiña francesa. Su primera novela, Matate, amor (2012), fue publicada en inglés en 2017 bajo el título Die, My Love. Fue parte de los seleccionados para recibir el Premio República de la Conciencia 2018, nominada al Premio al Mejor Primer Libro en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo 2017, estuvo en la exclusiva lista para el Man Booker International 2018, fue considerado el mejor libro extranjero traducido al alemán en 2019 y fue finalista para el BTBA 2020.

Su cuarta novela, Degenerado, fue publicada por Anagrama en 2019.

Sus novelas han sido adaptadas al teatro en varios países como Argentina, España e Israel.

En 2021, ella publicó en Argentina, España, México e Italia Desertar. Sus cuentos han aparecido en Harper’s, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera, The Guardian, y en varias antologías en Argentina, México, España, Estados Unidos e Israel.

Sus libros han sido traducidos a una veintena de idiomas.

Sobre Diana Szeinblum

Bailarina y coreógrafa. Realiza sus estudios en Alemania donde luego integra la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, transita la performance y las artes escénicas con obras como Secreto y Malibú, Alaska , Una cosa por vez , Adentro!. Hace trabajos performáticos para Art Basel Cities, Museo de Arte Moderno, FIDEBA , BP15,  Fondo Nacional de las Artes, Museo Faena, Museo de Arte Contemporaneo de Chicago, Walker art Center Minneapolis. Sus obras han sido invitadas a festivales y teatros de América, Europa y Asia. Ha recibido premios, apoyo y subsidios nacionales e internacionales.  Imparte Clinica de obra para artistas y clases de técnica e improvisación en danza. Ha publicado para las editoriales Caja Negra y 2da en papel. www.dianaszeinblum.com

Sobre Ivan Gierasinchuk

Estudió la carrera de Diseño de Imagen y sonido (UBA). Estudios anteriores en Artes Plásticas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Irurtia. Miembro de A.D.F (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina). Como director de fotografía participó en: El viento que arrasa, Eva No Duerme, Infancia Clandestina, Las Siamesas, Los Sonámbulos, Angelica, Ciegos, Carajita, Tigre, Joel, Sublime, Chicha tu Madre, Planta Madre, Familia Tipo, Malamadre.

En teatro trabajó con Diego Lerman, Nicolas Schneider, Erica Rivas y Martin Rechimuzzi y  Marilu Marini.

Recibió la mención KONEX al mérito y la trayectoria de la década del arte y la cultura. Fue reconocido con PREMIOS SUR, PREMIOS CONDOR, festival de GUADALAJARA, festival MAR del PLATA, CRONISTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA; y en festivales de España, Argentina, Uruguay, Brasil, Italia.

Se desempeñó como docente en la UBA (Argentina) EICTV (Cuba) CONGO (Colombia) GECU (Panamá) y diferentes talleres internacionales.

Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
ultimas24.com.ar
Privacidad y normas de uso:
ultimas24.com.ar
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
08.11.2024 - 00:38:03
Uso de datos y cookies: