Familiares, amigos, conocidos y autoridades se reunieron para honrar la labor de una rafaelina que aportó en gran medida al vínculo entre Rafaela y Sigmaringendorf.
Este martes por la noche, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela, el Gobierno Municipal, el órgano legislativo local y la Comisión de Hermanamiento Rafaela – Sigmaringendorf llevaron adelante un emotivo homenaje para Elsa Dellasanta.
La rafaelina se destacó en la concreción del vínculo entre nuestra localidad y los hermanos de la ciudad alemana. Elsa no sólo fue la precursora de esta iniciativa sino que desde el 1981, año en que se formalizó el vínculo, hasta los últimos momentos de su vida fue la responsable principal de que ese vínculo se mantuviera vivo y que ambas ciudades logren un intercambio permanente, el cuál se ha expresado en diversas formas.
Participaron de la ceremonia el Intendente Leonardo Viotti; Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local; los concejales Alejandra Sagardoy, Carla Boidi, Mabel Fossatti, Valeria Soltermam, Ceferino Mondino y Augusto Rolando.
Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo; Norma Vecchio, secretaria de Educación y Cultura.
En primer lugar, tomaron la palabra los dos ediles que forman parte de la Comisión de Hermanamiento Rafaela – Sigmaringendorf. Luego de darle la bienvenida a todos los presentes, Lisandro Mársico, comenzó su alocución y comentó: “Este homenaje es muy especial para todos los que la conocimos a Elsa. Ella trabajó mucho para este vínculo con Sigmaringendorf, que sin lugar a dudas, trajo muchos resultados positivos para la ciudad porque todo el intercambio de estudiantes, profesionales, se generó a partir de esta hermandad. Elsa fomentó, trabajó e hizo mucho para que esto perdurara hasta estos días. Después quiero hablar de su faceta en lo social, en lo personal y en lo profesional que también son cuestiones que quiero destacar de ella. Una gran profesora, gran persona y con una solidaridad en sus conocimientos muy grandes”.
Por su parte, la concejal Alejandra Sagardoy, agregó: “Este es el recordatorio que hemos llevado adelante entre las autoridades de la ciudad, los representantes del pueblo y la Comisión del Hermanamiento a Elsa, quien nos dejó hace poquito tiempo. Ella ha marcado un camino en nuestros vínculos con la querida localidad alemana logrando conseguir muchos beneficios para nuestra ciudad. Esta noche hablaremos de los inicios de este vínculo muy fuerte que aún perdura hasta nuestros días. Tampoco dejaremos de hablar de ella como gran persona que lo fue. Hoy le dedicamos este homenaje a Elsa y a toda su familia que hoy nos acompaña”.
Seguido a estas palabras, el reconocimiento comenzó con un video que hacía referencia al mojón principal de este vínculo entre ambas ciudades que comenzó en el año 1981. Para esa ocasión Rafaela recibió la visita de la numerosa delegación alemana, encabezada por el alcalde Alois Henne y su esposa. La localidad se vistió de fiesta no sólo para el festejo de su centenario, sino también para recibir a los hermanos alemanes. En aquel momento Elsa ofició de traductora y acompañó a los visitantes durante toda su estadía.
Por otra parte, Jorgelina Borio, esposa de Juan Carlos Borio, Intendente Municipal por aquel entonces, narró cómo se formó el vínculo que aún perdura. Mientras que Inés Grande contó cómo se organizó todo este gran evento para recibir a la delegación debido a que ella formaba parte de la comisión organizadora. Toti Tieri fue la encargada de cerrar esta ronda de discursos comentando la preparación que hubo detrás de las coreografías que embellecieron el festejo del centenario.
Posteriormente, todos los presentes miraron atentamente el video enviado por Alois Henne, alcalde de Sigmaringendorf en el inicio de la hermandad con Rafaela. Cristina Mettenlaitter, hija de uno de los mentores del vínculo, fue la encargada de traducir las palabras.
Otro de los momentos más importantes del reconocimiento fue la proyección del material audiovisual que mostraba el viaje realizado por una delegación rafaelina, integrada por vecinos y autoridades, a Alemania, con motivo del 30 aniversario del hermanamiento. En el material se observa a Elsa Dellasanta integrando esta comitiva y siendo una parte esencial en toda la organización del acontecimiento.
Rubén Ascúa, actual rector de la Universidad Nacional de Rafaela, siempre estuvo ligado a los vínculos con Sigmaringendorf, es por este motivo que estuvo presente en el homenaje con un video donde habló sobre la figura de Elsa y su valiosa labor.
Elsa Dellasanta fue una de las impulsoras de la creación de la Comisión de Hermanamiento Rafaela – Sigmaringendorf, su presidenta actual Hebe Leyendecker dedicó unas cálidas palabras.
Luego de este momento se destacaron los vínculos de Elsa con la Granja “El Ceibo”. Gerd, el presidente, tomó la palabra y dejó su mensaje. Posteriormente fue el turno de escuchar a sus amigas contando sus anécdotas y experiencias, María del Carmen Canclini y Raimelda Restelli.
Posteriormente, el Intendente Leonardo Viotti, Lisandro Mársico y Alejandra Sagardoy hicieron entrega de la placa homenaje a las hijas de Elsa, Lorena y Romina. En tanto que Hebe Leyendecker hizo entrega de un recordatorio por parte de la Comisión de Hermanamiento y un pergamino que fue firmado por todos los presentes.
El homenaje finalizó con Damaris Becla, profesora de la Escuela Municipal de Música, Remo Pignoni, quién fue la encargada de cerrar esta emotiva actividad que llenó el corazón, alegró y emocionó a todos los presentes.