A través de la aprobación de un proyecto presentado por la concejala Brenda Torriri y el edil Juan Ignacio Astor, el Concejo Municipal dispuso modificaciones a la Ordenanza Nº 2431, aprobada en 2014. Se trata de la norma que establece medidas preventivas y/o sancionatorias en materia de nocturnidad.
Específicamente se aprobaron cambios en tres artículos, los cuales están referidos a los rubros alcanzados, los horarios para el cese de las actividades y el factor de ocupación.
“Esta Ordenanza tuvo ya varias modificaciones a través del tiempo y anticipo que las va a seguir teniendo, de hecho también nuestro Bloque sigue en su trabajo mancomunado con el Ejecutivo para una revisión completa de todo el esquema”, afirmó el concejal Astor, quien resaltó además el trabajo realizado por todo el Cuerpo Legislativo, desde donde se abordó la problemática incluso con reuniones con diferentes actores del sector.
En cuanto a las modificaciones aprobadas, la primera incluye a las ferias como rubro alcanzado, definiendo a las mismas como “el conjunto de dos o más personas humanas o jurídicas que se agrupan con el fin de comercializar bienes y servicios en un espacio común, de dominio público o privado, cerrado o al aire libre, y apuntan a promover la comercialización, recreación y desarrollo cultural en un marco de autonomía, compromiso, participación y cooperación entre feriantes, así como la corresponsabilidad con el Estado Municipal”.
Los cambios más importantes aparecen en el artículo referido a los horarios para el cese de las actividades. “Anteriormente, la noche del viernes que terminamos en el sábado, debía finalizar la actividad bailable a las 04:30. Ahora ese horario continúa hasta las 6 h. Lo mismo domingos y feriados, o sea, sábado a la noche y la noche previa a un feriado”, afirmó Astor.
Luego agregó: “Creo que es más seguro tener a nuestros jóvenes, a nuestros chicos, en un lugar, en un entorno habilitado, controlado, que fue auditado, que fue supervisado, su aptitud acústica, en el cual hay un privado responsable, con la contratación de seguros. Es mucho más seguro que estén ahí. Y en cuanto a las molestias posibles a otros vecinos, la verdad es mucho más probable si los hacemos salir a las 4 de la mañana en masa que generen más molestias ante esa circunstancia, que si permanecen en el local hasta las 6”.
El último cambio agrega el rubro feria a lo normado en relación al factor de ocupación.
Artículo referido a los horarios de cese de actividades
En todos los supuestos, vencido el horario de cierre enunciado, los locales cuentan con una tolerancia máxima de 30 (treinta) minutos para el cese de la actividad, entendiéndose este período de tiempo a los fines de proceder a la desconcentración del público sin difusión alguna de música u otra semejante, ni expendio de bebidas alcohólicas.