El Gobierno municipal recuerda que continúa activo el servicio de recolección habilitado, para locales gastronómicos que generen aceite vegetal usado (AVU). Resulta fundamental que el material se entregue limpio y en los bidones provistos por el prestador.
Los establecimientos que utilizan aceite vegetal para freír en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, bares, comedores, rotiserías, casas de comidas, entre otros, son considerados grandes generadores.
En Rafaela hay una Ordenanza que determina el modo correcto de disposición y recolección mediante un transportista habilitado. Los grandes generadores deben cumplir esta normativa y para eso es importante que se adhieran a este servicio que recolecta y traslada el AVU a una planta ubicada en Puerto San Martín para su transformación en biocombustible, asegurando su correcta disposición final.
El servicio debe solicitarse al Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, para que personal técnico realice primero una visita para informar sobre el alcance y las especificaciones de la ordenanza, y entregue el bidón correspondiente identificado para la correcta separación del residuo.
El aceite debe depositarse en el bidón. No debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos (desengrasantes) o residuos sólidos (pan rallado, servilletas). Una vez que el bidón está lleno, el recolector lo retira, repone el envase y hace entrega del comprobante o remito emitido por el IDSR.
El camión recolector pasa una vez por semana, según un cronograma preestablecido en los locales que solicitaron el retiro. El servicio no tiene costo.
Cada vez que los generadores de AVU de Rafaela necesiten el servicio de recolección, deberá solicitarlo al IDSR al (03492) 504579 o 15507915 de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 o por mail [email protected].
En esas mismas vías de contacto, se pueden canalizar dudas o consultas sobre recolectores y disposición.
El Estado local pone además diferentes servicios a disposición para facilitar la entrega, en el marco de las acciones por la gestión integral de residuos y del trabajo articulado con las instituciones locales.
Para el aceite que se utiliza en los hogares, los espacios y dispositivos municipales que reciben AVU son el Eco Punto I (frente al Cementerio Municipal) y el Eco Punto II (Avenida Italia y N. Corti) que funciona de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 y cuenta con personal disponible para orientar la correcta disposición de materiales.