Se trata de Joaquín Nahuel Escalante, de 30 años. La mujer atacada sobrevivió gracias a que su madre le brindó primeros auxilios y luego recibió pronta y efectiva atención médica.
Al condenado además se le impuso la pena por abusos sexuales, lesiones, amenazas y otros delitos cometidos en perjuicio de la misma víctima.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad en un juicio oral que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. El fiscal Marcelo Nessier realizó la investigación y representó al MPA en el debate junto con el fiscal Alejandro Benítez.
Un hombre de 30 años identificado como Joaquín Nahuel Escalante fue condenado a 18 años de prisión por haber intentado matar a una mujer con la que había mantenido una relación de pareja en Coronda (departamento San Jerónimo).
En el marco del ilícito, la apuñaló y la prendió fuego. La pena además se le impuso por otros delitos cometidos en perjuicio de la misma víctima.
La sentencia fue ordenada por unanimidad en un juicio oral que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe. El tribunal fue presidido por la jueza Cecilia Labanca y también estuvo integrado por los jueces Lisandro Aguirre y Pablo Spekuljak.
El fiscal que llevó a cabo la investigación es Marcelo Nessier, quien representó al MPA en el debate junto con el fiscal Alejandro Benítez.
Tras escuchar el veredicto, Nessier indicó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para poder analizarlos y definir los pasos a seguir, fundamentalmente en relación al monto de la pena”.
Ensañamiento
Nessier señaló que “alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves 29 de diciembre de 2022, Escalante trató de quitarle la vida a su expareja en la casa de ella”.
El fiscal expuso que “la atacó un cuchillo y para aumentar el sufrimiento de la mujer, la roció con un líquido inflamable –probablemente, alcohol–, y le prendió fuego. Por esa acción, se consideró que el delito fue cometido con ensañamiento”.
Asimismo, sostuvo que “mientras la víctima pedía auxilio, el condenado se fue del lugar”. Sin embargo, manifestó que “minutos más tarde, Escalante se presentó en una dependencia policial, expresó que había prendido fuego a su ‘novia’ y fue aprehendido de inmediato”.
Por otra parte, Nessier destacó que “la víctima logró sobrevivir gracias a que su madre le brindó primeros auxilios y luego recibió pronta y efectiva atención médica a partir de un llamado a la Central de Emergencias 101”.
En cuanto al contexto del ilícito, el representante del MPA aseguró que “la agresión fue el corolario de episodios de violencia de género que el condenado ejercía desde hacía tiempo en contra de su expareja”. Precisó que “mediante recriminaciones sin sentido, Escalante llevó adelante diferentes conductas que atentaron contra la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica de la víctima”.
Otros hechos
El fiscal planteó que “dos veces, el condenado agredió sexualmente a su expareja en medio de discusiones por celos”, y subrayó que “también la atacó a golpes y la amenazó con un cuchillo”.
“Además, Escalante le envió mensajes intimidatorios a la mujer”, puntualizó. “A través de la red social Facebook, le demostró que conocía sus rutinas cotidianas y que tenía la intención de hacerle daño”, mencionó.
Por otro lado, Nessier relató que “el condenado le rompió su teléfono celular”. A su vez, explicitó que “en distintas ocasiones, él ingresó si autorización al lugar en el que vivía la mujer y transgredió deliberadamente órdenes judiciales que le restringían el acercamiento y contacto con ella”.
Delitos
Escalante fue condenado como autor de una tentativa de homicidio calificado (por haber sido cometido contra una persona con la cual había mantenido una relación de pareja; por haber sido por parte de un hombre y en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género –femicidio–, y por ensañamiento).
La pena a 18 años de prisión además se le impuso por la autoría de abuso sexual con acceso carnal; lesiones leves dolosas calificadas; amenazas calificadas (por el uso de arma);
incumplimiento de mandatos judiciales; daño, y violación de domicilio. Todos los delitos fueron cometidos en un contexto de violencia de género.