Desde la Dirección de Zoonosis del Gobierno municipal se informa que se estarán realizando castraciones en las vecinales a partir de un cronograma establecido.
En este marco, hasta el viernes 9 de febrero, se desarrolla en la vecinal del barrio Los Nogales, ubicada en Washington 359.
Cabe destacar que los interesados deben sacar turno previo al teléfono 3492 – 576962.
Sólo se realizarán castraciones. No habrá atención primaria.
El único método ético, económico y eficiente que lleva a la solución del problema de los animales de la calle haciendo énfasis en la salud pública de manera integral y logrando un cambio cultural con ayuda de las ONG y la Comunidad.
Masivas: Para el caso de Rafaela, el objetivo diario deberá fijarse en 13/14 animales por día. Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado, luego del tercer año de campaña masiva, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones.
Sistemáticas: Las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los objetivos no cumplidos en el día deben compensarse con sobreturnos en los en los días posteriores. Es fundamental el control diario para corregir los desvíos al día siguiente.
Extendidas El servicio deberá estar dirigido a toda la comunidad, cubriendo a todos los barrios, tanto sean provenientes de clases sociales altas, medias o bajas, tanto sean hembras como machos, caninos o felinos, mestizos o de raza, preñadas o en celo. Descuidar cualquiera de estos factores, es atentar contra el éxito del programa.
Gratuitas: La gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa. Asimismo, el apoyo de las ONG para potenciar el programa es fundamental para difundir el servicio, complementar con campañas de concientización y de adpociones y aprovechar su interacción constante con la Comunidad.
Tempranas: La esterilización de las hembras antes del primer celo evita tumores, quistes, infecciones, cambios de carácter, fugas, accidentes y el nacimiento de crías indeseadas, entre muchos beneficios más.