Se trata de Hugo Guillermo Cena, de 41 años, a quien se le impusieron 10 años de prisión.
Un hombre de 41 años identificado como Hugo Guillermo Cena fue condenado a 10 años de prisión por haber intentado matar a su expareja en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, fue declarado reincidente a raíz de una condena anterior que pesaba sobre él.
La sentencia fue impuesta por el juez Leandro Lazzarini en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal Milagros Parodi estuvo a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena. “La tentativa de femicidio se produjo en el marco de una relación marcada por la violencia de género que sufría la víctima”, sostuvo la funcionaria del MPA y precisó que “Cena la amenazaba, le impedía verse con su hermana, le había prohibido salir y que tenga teléfono celular y la había presionado de tal manera que ella tuvo que renunciar a su trabajo”.
La tentativa de femicidio que investigó Parodi fue cometida el 30 de julio de 2022 en una vivienda ubicada en calle Pavón al 4.000. “Minutos antes de la medianoche, y en presencia de las tres hijas menores de edad que tienen en común, Cena le dijo a su mujer: ‘Si no estás conmigo, no estás con nadie’”, relató la fiscal.
“Al tiempo que la amenazaba, agarró una cuchilla de 20 centímetros de largo, la apuñaló en el hombro y en el intercostal izquierdo”, agregó.
“Cena no logró su objetivo de matar a su expareja porque las niñas intervinieron y porque la cuchilla se partió mientras atacaba a la mujer”, señaló la fiscal. “La víctima fue llevada por su cuñado al hospital José María Cullen, donde fue operada y recibió la atención médica que le permitió salvar su vida”, remarcó Parodi.
La fiscal subrayó que “inmediatamente después del hecho ilícito, se inició la investigación”. En tal sentido, remarcó que “se hicieron las diligencias de rutina, se llevó a cabo un allanamiento en la casa de la víctima y se secuestró la cuchilla con la que Cena la atacó, la cual también había usado para amenazar a la mujer dos meses y medio antes”.
En el juicio abreviado, Cena admitió expresamente su responsabilidad penal como autor del delito de tentativa de homicidio agravado (por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio) y de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma.
Asimismo, junto con su abogada defensora manifestaron estar de acuerdo con los hechos que atribuyó la Fiscalía, la calificación legal elegida, la pena solicitada y el procedimiento abreviado elegido.
Por su parte, la víctima fue informada de lo resuelto y manifestó su conformidad.