Se trata de Raúl Cazón Alarcón, de 36 años, quien fue condenado a un año y seis meses de prisión. Cometió el hecho ilícito el miércoles pasado en una casa en la que convivía con la víctima. La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco Cecchini.
Un hombre de 36 años identificado como Raúl Cazón Alarcón fue condenado a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por haber agredido con golpes a una mujer que era su pareja en la localidad de Campo del Medio (departamento Garay).
La sentencia fue ordenada por el juez Sebastián Szeifert, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Francisco Cecchini, quien está a cargo de la Unidad Fiscal Helvecia de la Fiscalía Regional 1, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena.
Dado que la modalidad de la pena impuesta es condicional, Cazón Alarcón deberá cumplir normas de conducta. En tal sentido, tendrá que fijar un domicilio diferente al que compartía con la víctima; no se podrá acercar a menos de 400 metros de ella ni contactarla, y se le prohibió de manera absoluta tener y portar armas de fuego, así como portar armas de cualquier tipo en la vía pública.
En relación a lo dispuesto, Cecchini destacó que “la mujer que sufrió el ataque expresó su conformidad con lo resuelto”, y precisó que “previamente, había pedido que el hombre de 36 años recuperara su libertad”.
El funcionario del MPA explicó que “al definir la pena, además de la voluntad de la víctima, se contempló que Cazón Alarcón tiene arraigo laboral y la necesidad de aportar a la manutención de sus hijos”.
A su vez, detalló que “ya en la audiencia imputativa, reconoció su responsabilidad penal y manifestó su intención de someterse a un juicio de procedimientos abreviados, lo que fue considerado una actitud positiva frente al proceso penal”.
Cecchini señaló que “el miércoles pasado entre las 4:30 y las 5:00 de la madrugada, Cazón Alarcón llevó a cabo su conducta delictiva en una vivienda ubicada a la altura del kilómetro 76 de la ruta provincial número 1, en la zona rural de Campo del Medio”.
El fiscal expuso que “el hombre de 36 años golpeó a su pareja y la hizo caer al suelo”, y agregó que “como consecuencia, ella resultó con heridas leves”. “El ataque se enmarcó en una relación de pareja de diez años, caracterizada por la violencia física y la asimetría de poder entre el condenado y la víctima”, sostuvo Cecchini.
Cazón Alarcón admitió la autoría de lesiones leves dolosas calificadas (por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género). Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.