Se trata de Mario Elio Saavedra, de 60 años. La madre de las víctimas vio una publicación en una red social en la que se alertaba sobre actitudes reprochables del agresor sexual, habló con sus hijos –que son menores de edad– y ellos pudieron develar lo ocurrido. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
Un hombre de 60 años identificado como Mario Elio Saavedra fue condenado a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de la nieta y del nieto –menores de edad– de su pareja en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche y Martín Torres y la jueza Rosana Carrara, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala.
Víctimas
La funcionaria del MPA indicó que “Saavedra cometió los abusos el año pasado, en reiteradas oportunidades en las que las víctimas fueron de visita a la casa en la que él convivía con su pareja”. Según mencionó, “la niña y el niño son hermanos y actualmente transitan su escolaridad primaria”.
“Por la modalidad, frecuencia y duración de los ilícitos, el vínculo que unía a Saavedra con la niña y el niño a los que vulneró –ambos lo consideraban como un abuelo–, y la diferencia etaria entre ellos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el normal y progresivo desarrollo sexual de ambas víctimas”, planteó Del Río Ayala.
En relación al inicio de la investigación, la fiscal señaló que “tras ver una publicación en la red social Facebook en la que, a modo de ‘escrache’, se alertaba sobre actitudes reprochables del agresor, la madre de las víctimas habló con ellas”. Al respecto, valoró que “tanto la niña como el niño lograron contarle las situaciones a las que la pareja de su abuela los había sometido”.
La fiscal también informó que “a partir del develamiento que pudieron hacer sus hijos, la mujer radicó la denuncia que originó la investigación”, y explicó que “luego se concretaron diversas diligencias que permitieron corroborar lo relatado por las víctimas”.
Responsabilidad penal
Por los hechos cometidos en perjuicio de la nieta y del nieto de su pareja, el condenado reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas).
Por su parte, la Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena a 14 años de prisión impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
A su vez, la madre de quienes sufrieron los abusos fue notificada sobre lo resuelto y expresó su conformidad.