El jueves pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva reducción en la tasa de política monetaria. Esta es la tercera vez en menos de un mes que se toma tal medida, la cual tiene un impacto directo en el rendimiento del plazo fijo y en el costo de financiar compras.
El programa gubernamental Cuota Simple probablemente también reducirá su tasa de interés en los próximos días. Esto ya ocurrió después de los recortes anteriores y tiene sentido, ya que aplica el mismo coeficiente que la tasa de política monetaria. Sin embargo, como ya sucedió, el traslado no es inmediato y la Secretaría de Comercio suele demorar algunos días en hacer oficial la baja en la tasa de interés para pagar en cuotas.
Según Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “La tasa de interés para el programa Cuota Simple debería estar en el 50% anual. Lo cual es muy bueno porque vas a tener una tasa real negativa frente a la inflación muy interesante para financiar el consumo, en un momento de caída de la actividad económica”.
Si el recorte en el interés para financiar compras con este programa sigue los lineamientos que se aplicaron en las reducciones de las semanas previas, el plan para comprar en 3 cuotas quedaría con un interés en torno al 5,9%, mientras que para las seis cuotas el interés es del 11,2%.
El programa Cuota Simple, implementado por el Gobierno, busca apuntalar un consumo en caída. Está disponible para utilizarse en 29 rubros, entre los que se destacan indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo.
De acuerdo a los datos oficiales, en febrero el plan Cuota Simple registró 4.851.824 de operaciones con un volumen operado de $396.059 millones. El ticket promedio durante el mes fue de $81.631. Ordenados en función del volumen de facturación, los principales rubros fueron Indumentaria (32,3% de las ventas), Pequeños Electrodomésticos (18,7% de las ventas) y Calzado y Marroquinería (8,7%). Del total de las compras a través del programa, el 55% se realizó en 3 cuotas y el 45%, en 6.
El plan Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país. Incluye los siguientes rubros: Anteojos y lentes de contacto, Artefactos de iluminación, Artículos de librería, Bicicletas, Calzado y marroquinería, Colchones, Computadoras, Notebooks y Tabletas, Elementos durables de cocina, Equipamiento médico, Espectáculos y Eventos culturales, Indumentaria, e Instrumentos musicales, entre otros.
Con la baja de tasas de interés dispuesta por el BCRA, los plazos fijos rendirán menos, algo que impactará en los ahorristas. Por otro lado, la financiación en cuotas también será menor y eso ayudará a motorizar el consumo. En este contexto, los expertos recomiendan esperar si la idea es realizar una compra en cuotas. Con la baja de tasas dispuestas por el BCRA, seguramente en los próximos días el interés para las cuotas también tenderán a reducirse.