El intendente visitó y participó de las 24ª Jornadas Escolares “Desde el suelo pensemos en el medioambiente”

El evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre, en la Estación Experimental del INTA Rafaela, con la asistencia de más de 2000 chicos y chicas de escuelas de Rafaela y la región. Las jornadas contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Rafaela y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Este viernes, el intendente Luis Castellano visitó las instalaciones de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Rafaela) para acompañar a sus autoridades, niños y niñas de escuelas de nuestra ciudad y la región en el marco de las 24ª Jornadas Escolares “Desde el suelo pensemos en el medioambiente”.

El inicio de las actividades se produjo en el auditorio de la Estación Experimental en donde se encontraron, además del intendente, el director de la Estación, Jorge Villar, quien brindó unas palabras de bienvenida a los alumnos y alumnas presentes; la secretaria de Ambiente y Movilidad, y directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, entre otros.

En esa instancia, Luis Castellano destacó que “acompañar para darle continuidad a estas jornadas es una marca registrada del Municipio así como en todos los temas ambientales, en este caso el estudio del suelo, pero con todo lo que eso implica”.

El titular del Ejecutivo local mencionó que dialogó con los chicos y chicas presentes en la jornada sobre “quiénes eran los que separaban los residuos en sus casas y vimos, claramente, que la mayoría de los niños y niñas de Rafaela sabían sobre la separación de residuos. Entonces, a partir de todo lo que van aprendiendo en la escuela y en este tipo de jornadas, se transforman ellos y ellas en agentes educadores”.

Luis Castellano sostuvo que desde el Gobierno Municipal “cuando pensamos en temas ambientales los pensamos en el presente, pero, fundamentalmente, para las generaciones futuras y son muchas las acciones que junto con María Paz Caruso, con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, venimos realizando desde hace tiempo y son muchas las que están proyectadas porque esto se construye en el tiempo. Por lo tanto detenerlo provocaría un deterioro y eso es algo que para una ciudad y una región productiva como la nuestra es fundamental”.

Además, indicó que “trabajando con el sector agropecuario, con toda la producción, tenemos que apuntar a que todo sea parte de la economía circular. Toda la producción, tanto agropecuaria como industrial y de servicio, tiene que ser parte de una economía circular. Esto llevará tiempo, pero hacia esa idea se apunta y ese tiene que ser el nuevo motor de una ciudad que se proyecta hacia el futuro con este tema como uno de sus pilares básicos”.

Aprendizaje

Por su parte, María Paz Caruso expresó que la realización de las jornadas escolares significan “una actividad muy importante para la ciudad y nosotros apoyamos esta iniciativa que tiene el INTA desde hace tantos años, con el Municipio, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación colaborando, porque acá los chicos no solo aprenden sobre el suelo, sino sobre un montón de temas que tienen que ver con el cuidado del ambiente y la correcta gestión de los residuos”

La funcionaria también detalló que el Estado participa con “una estación en donde hacemos actividades con los más chicos a través del personaje ReVeCa que nos ayuda a seguir llegando a toda la comunidad. Pensemos que son más de 2000 niños y niñas que pasan por estas jornadas este año y también muchos profesionales que se van formando. Incluso, muchos de ellos y ellas eligen sus futuras carreras tomando como base lo que aprenden hoy” y agregó que “algunas personas que vinieron en 4º grado hoy son personal profesional del INTA. Ese mensaje y lo que tiene que ver con sostener acciones a lo largo de todos estos años son el verdadero logro para la ciudad”.

“ReVeCa”

Dentro del programa de actividades previstas en las jornadas, las promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable presentaron una obra teatral interactiva referida a la separación de residuos y el cuidado del ambiente denominada “¿Quién quiere salvar el planeta?”.

“Participamos de las jornadas escolares con el personaje ambiental ReVeCa del Programa Creando Conciencia para tener mejor llegada a los más pequeños, haciendo foco en el cuidado ambiental a partir del uso de las R ambientales (reciclar, recuperar, reutilizar)”, dijo Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental.

“Además, junto con los promotores ambientales, presentamos una coreografía llamada ¿Quién quiere salvar el planeta? en la que, a partir del baile, el juego y la interacción, se enseña sobre separación de residuos y conservación del suelo. El objetivo es que las infancias sientan interés y motivación por el cuidado ambiental. También se busca seguir articulado con las escuelas en este tipo de espacios que fortalecen el trabajo ambiental en territorio”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *