Se trata de Luciano Andrés Filippa, de 24 años, a quien se le impusieron cinco años y seis meses de prisión y se lo inhabilitó para conducir por 10 años.
La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de San Cristóbal. El MPA estuvo representado en el debate por la fiscal Hemilce Fissore, quien indicó que “el monto de la pena dispuesta es similar al que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
Un hombre identificado como Luciano Andrés Filippa fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por haber provocado la muerte de cuatro adolescentes en el marco de un siniestro vial en Suardi (departamento San Cristóbal). Además, se le impuso una inhabilitación para conducir vehículos con motor por 10 años.
La sentencia fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer, en un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal que representó al MPA en el debate es Hemilce Fissore. Luego de la lectura del veredicto, la fiscal expresó que “si bien aún no conocemos los fundamentos del fallo, valoramos positivamente que se haya condenado al autor de los ilícitos”, y destacó que “el monto de la pena dispuesta es similar al que habíamos solicitado en nuestros alegatos”.
El hecho
La fiscal recordó que “el domingo 27 de diciembre de 2020 aproximadamente a las 5:30, el condenado llevó a cabo su conducta delictiva mientras conducía de norte a sur un automóvil marca Chevrolet modelo Astra por la ruta provincial número 23, a seis kilómetros de Suardi”. En tal sentido, puntualizó que “las jóvenes que resultaron víctimas también iban a bordo del vehículo”.
Relató que “de forma imprudente y violando los deberes de cuidado a su cargo, Filippa perdió el control del auto al atravesar un bache existente en la cinta asfáltica, se cruzó de carril, pasó por un pastizal e ingresó a un campo ubicado al este de la ruta”, y remarcó que “el vehículo dio varios vuelcos hasta que impactó contra un árbol”.
“Como consecuencia del siniestro vial, perdieron la vida las cuatro adolescentes, quienes fueron despedidas del automóvil mientras se producían los vuelcos”, detalló.
La representante del MPA afirmó que “el condenado actuó con un nivel de alcoholemia de 1,075 gramos por litro de sangre”, y precisó que “de manera antirreglamentaria, viajaba a más de 30 kilómetros por hora por encima del límite máximo de velocidad permitido, que es de 110”.
Homicidio múltiple culposo
Filippa fue condenado por homicidio múltiple culposo, ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado (por el nivel de alcoholemia, el exceso de velocidad y la pluralidad de víctimas fatales).