El registro del automotor digital en Argentina podría comenzar a funcionar en septiembre, permitiendo transferencias desde casa. Conoce los detalles de este esperado cambio en la digitalización vehicular.
El tan esperado registro del automotor digital en Argentina podría estar a la vuelta de la esquina. Aunque el plazo original era el 2 de mayo, la digitalización de la documentación de los más de 22 millones de vehículos que circulan por el país se retrasó, y ahora se espera que el sistema esté operativo a partir de septiembre.
El DNU 70/2023 y las Reformas Anunciadas
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido en diciembre del año pasado, establecía el 2 de mayo de 2024 como fecha límite para que el sistema registral de automotores argentino adoptara una opción completamente digital.
Sin embargo, cuando llegó la fecha, no se realizaron anuncios, y 24 horas más tarde, el Ministerio de Justicia de la Nación, responsable del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPAyCP), publicó un comunicado en el que detallaba los avances y los próximos pasos del proyecto.
Entre las medidas mencionadas se encontraban el cierre del 40% de los registros, la reducción del 30% del personal mediante retiros voluntarios y la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul. Además, se propuso la derogación del régimen que otorgaba a la Casa de la Moneda el monopolio en la compra de insumos.
La Digitalización de los Legajos: Un Paso Crucial
Uno de los puntos que aparentemente retrasó la fecha original del 2 de mayo fue la digitalización completa de los legajos de los vehículos.
Este proceso busca crear un registro digital único y completo, eliminando la necesidad de legajos físicos. Con un “parque automotor vivo” compuesto por 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas, la tarea de digitalizar todos estos documentos resultó ser más compleja de lo esperado.
No se trata solo de registrar transferencias de vehículos usados; el sistema digital también debe permitir altas de vehículos nuevos y registraciones iniciales de automóviles y motocicletas cero kilómetro.
Declaraciones de Federico Sturzenegger: La Recta Final
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, señaló recientemente en declaraciones a La Nación+ que “la semana que viene, quizás ya no habrá que ir físicamente a un Registro Automotor para hacer el trámite de transferencia”. Este comentario sugiere que el proyecto se encuentra en su etapa final.
Sturzenegger explicó que, para poder implementar un cambio tan significativo, era necesario primero realizar reformas a la ley de firma digital. Este ajuste permitirá que los ciudadanos puedan firmar documentos digitalmente desde sus casas, utilizando un proceso de doble verificación y un token, simplificando así el trámite de compra y venta de vehículos.
¿Qué Podemos Esperar?
A pesar de los avances, aún quedan detalles por definir, como la plataforma digital específica a través de la cual se realizarán estos trámites.
Actualmente, la web del DNRPA ya incluye algunos trámites digitales, como el formulario 08, pero Sturzenegger no mencionó la posibilidad de utilizar una app para celulares.
Sin embargo, la App Mi Argentina podría ser una herramienta clave, ya que actualmente alberga la mayor base de datos de ciudadanos y documentación vehicular.
Con el registro del automotor digital a punto de ser una realidad, los argentinos podrían estar a un paso de realizar trámites desde la comodidad de sus hogares, ahorrando tiempo y reduciendo costos.