Rafaela celebró el Día del Trabajador con un acto conmemorativo

En la mañana del miércoles 1º de mayo, la ciudad de Rafaela se vistió de gala para celebrar el Día del Trabajador. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela N.º 481 “Bartolomé Mitre”.

El evento contó con la presencia de varias autoridades municipales, entre ellas el Intendente Leonardo Viotti y el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico. También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, y la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio.

El Secretario General de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, y representantes de los distintos sindicatos de la ciudad también fueron invitados, pero solo como asistentes, sin la posibilidad de hacer uso de la palabra como en los actos de las gestiones anteriores.

El acto comenzó con la presentación de las autoridades y un recuento de las efemérides de este día tan importante. Las estrofas del Himno Nacional Argentino resonaron en el recinto, llenando el ambiente de un profundo sentimiento de patriotismo y unidad.

La secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, tomó la palabra para continuar el acto.

DISCURSO DÍA DEL TRABAJADOR PATRICIA IMOBERDORF I SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, INNOVACIÓN Y EMPLEO

Buenos días a todos:
Sr. Intendente, Leonardo Viotti, personal de gabinete, autoridades presentes, representantes de los trabajadores, instituciones intermedias que nos acompañan, a los alumnos y a las familias rafaelinas que hoy están presentes para celebrar junto a nosotros este día del trabajador.

Primero, decirle gracias, a la Escuela Mitre por abrirnos las puertas de la institución para hacer posible este encuentro, en un día tan importante como este 1 de Mayo, que nos reúne para poner en valor el trabajo como herramienta fundamental de dignificación.

El trabajo nos otorga la oportunidad de realizarnos como personas, de brindar bienestar a nuestras familias y nuestra sociedad. Los rafaelinos bien sabemos ser ejemplo del esfuerzo y el trabajo que hay que realizar para progresar, desde nuestros inmigrantes que fueron semillero, legado y faro a seguir para que esta tierra se desarrolle y crezca a fuerza de trabajo.

Este es también un momento de reconocimiento de aquella lucha de los trabajadores por una jornada de ocho horas que abriría las puertas para la dignificación del trabajo, y la humanización de la producción, entendiendo que el bienestar económico debe ir siempre de la mano de la producción de bienestar social.

Hoy es un día de afirmación de esos derechos que nacieron de la lucha del trabajador por conseguir beneficios que mejoren su calidad de vida, que le brinden un ambiente productivo y laboral adecuado, y que le permitan un desarrollo constante en todos los aspectos de la vida.

Porque tener trabajo significa tener la oportunidad de progresar, de proyectar, de tener un futuro mejor tanto para uno como para la familia.

Por eso, desde esta gestión, de la mano de nuestro intendente Leonardo Viotti, tenemos como uno de los ejes y pilares fundamentales de gobierno el acompañar a través de nuestros programas de empleo a los trabajadores, los emprendedores y también a quienes son nuestra usina generadora de empleo, nuestras empresas, todos juntos formamos una red para hacer crecer a nuestra gente y por ende a nuestra ciudad.

Este 1° mayo, que es el primero en esta nueva etapa que estamos recorriendo junto a todos los rafaelinos es el momento propicio para reafirmar también el compromiso de nuestro intendente y de esta gestión decidida a tomar el desafío de dar continuidad y poner en marcha nuevas herramientas y acciones que permitan crear trabajo genuino.

Sabemos de dónde venimos, del potencial de nuestra gente, de su empuje y del compromiso de todos los actores involucrados en generar empleo de calidad para los rafaelinos.

Creemos en la suma del esfuerzo de todos y cada uno de los actores involucrados para construir una gran ciudad de la mano del trabajo.
En este camino seguimos potenciando el modelo de articulación Público/Privada para desarrollar aún más el sector productivo de la ciudad, porque estamos convencidos que es clave darle continuidad al trabajo conjunto entre lo público y lo privado para fortalecer nuestras virtudes colectivas de modo tal que nuestros esfuerzos generen más y mejores condiciones laborales.

Para lograr ese cambio que nos permita salir adelante, tenemos que trabajar en equipo, a la par, complementándonos y creyendo en la capacidad que tenemos cuando estamos unidos para crear, innovar y construir futuro en la ciudad.

Igualmente, no queremos dejar de reconocer que hay muchas personas que hoy nos necesitan más que nunca, en este momento social y económico del país, por lo que seguimos ideando y buscando generar las alternativas necesarias para que puedan alcanzar ese trabajo digno que todos merecemos.

Entendemos que son momentos en los que hay que agudizar la creatividad, para que todos puedan conseguir una oportunidad de desarrollarse y crecer en Rafaela, todos nuestros esfuerzos apuntan a ello.

Rafaela es una ciudad de trabajo. Así lo demuestra su historia, su cultura, su gente. Como gobierno local estamos convencidos que el empleo es un estructurador de vida. Y trabajamos para generar oportunidades laborales a cientos de jóvenes y adultos que buscan activamente insertarse al mercado laboral.

Sabemos que ninguna estrategia local tendrá el resultado esperado si no trabajamos bajo un esquema de alianzas con las instituciones del territorio. Resulta imprescindible generar espacios participativos con cada sector de la sociedad, y en este sentido me refiero a empresarios, universidades, vecinales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos. La articulación territorial permanente y el trabajo conjunto como principal componente de nuestras políticas públicas.

Hemos puesto en marcha programas que apuntan a sostener y generar fuentes de trabajo.
Con Rafaela Emprende brindamos oportunidades a aquellos rafaelinos con ánimo de emprender, porque sabemos del ADN emprendedor de Rafaela y a través del trabajo articulado con empresas, universidades, y el sector del conocimiento acompañamos a muchos jóvenes a cumplir el sueño del emprendimiento propio.

Con nuestra oficina de empleo, trabajamos en la formación para el empleo y la inserción laboral.
Santa Fe Capacita, Aprender en la Fábrica, Prácticas Laborales, Empleo Joven, son algunos de los programas que articulamos con el gobierno de la provincia y el de nacional, para construir capacidades en nuestros desocupados, y acercarlos a un mundo del trabajo cada vez más exigente.

Nuestro gran desafío es seguir trabajando juntos. Nuestra comunidad ya ha dado muestras que en épocas de crisis podemos salir adelante si lo hacemos en forma mancomunada, solidaria y colectiva. Es momento de trabajar más juntos que nunca.

Para finalizar, quiero volver a remarcar que vamos a seguir reforzando las políticas públicas que permitan incentivar la creación de trabajo de calidad para nuestra gente, y que esto requiere de comprometernos en conjunto y de animarnos a apostar, a generar más y mejor trabajo y por ende, más crecimiento.

Entonces hoy el mensaje final que queremos trasmitirles es que creamos en nosotros trabajando juntos para salir adelante, porque de lo que hagamos en comunidad, del compromiso que tomemos con el hacer diario, de eso va a depender la construcción de una mejor Rafaela para todos.

Reafirmamos además nuestra voluntad de acompañar y promover nuevos proyectos laborales para que puedan materializarse en emprendimientos exitosos. Porque apostando por los sueños de nuestra gente, apoyando los proyectos de los trabajadores rafaelinos e impulsando el esfuerzo colectivo, estamos potenciando el desarrollo de Rafaela, para que se convierta en esa ciudad que todos queremos ver brillar en la provincia, el país y el mundo.

Les deseamos un feliz día a los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y a quienes todos los días salen a pelearla y a luchar por sus sueños en busca de una oportunidad laboral.
Orgullosa de ser rafaelina, una ciudad acostumbrada a nunca bajar los brazos y a trabajar incansablemente por lo que quiere.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *